23/04/2024
07:29 PM

Honduras pierde otra demanda, esta por más de L430 millones

  • 11 diciembre 2014 /

El presidente Juan Orlando Hernández giró instrucciones a Inteligencia para que revise por qué se pierden los juicios.

Tegucigalpa, Honduras.

El Estado de Honduras suma otra derrota en los juzgados y solo tendrá 10 días hábiles para interponer el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia. Esta vez contra la Sociedad Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., por 430.8 millones de lempiras.

En un documento al que tuvo acceso LA PRENSA se constata que la demanda de Tradeco, presentada con orden de ingreso número 352-07 en contra del Estado por un acto de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas y Transporte, ahora Insep, fue resuelta a favor de la empresa.

El Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo manda “ajustar la petición presentada por la Sociedad Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V. Liquidar la sentencia definitiva del 11 de noviembre de 2010 y fijar como cantidad que el Estado de Honduras le debe pagar a la Sociedad Tradeco Infraestructura la cantidad de cuatrocientos treinta millones ochocientos treinta y dos mil setecientos treinta y tres con setenta y cuatro centavos (L430,832,733.64)”.

La resolución establece que el Estado está condenado a pagar por sobrecostos generados por caso fortuito o fuerza mayor sobre costos generados por equipo disponible ocioso, equipo y mano de obra inactivos, costos indirectos (gastos no recuperables por mayor permanencia en la obra), costos ocasionados por la falta de liberación de derecho de vía, intereses generados por atraso en el pago de las estimaciones, importe de la estimaciones números 25 y 26, devolución del fondo de garantía, intereses legales y comerciales que se generen durante el transcurso de la demanda, daño emergente.

Entre los anteriores, el pago más alto corresponde a los costos indirectos con L73.2 millones; seguido por los costos generados por caso fortuito y fuerza mayor, L25.9 millones.

La resolución señala también que “la ampliación del contrato que aumentó el valor del mismo en alrededor de L88 millones, llevaba implícito un aumento en costos indirectos del orden de 20% del valor del incremento, si se adopta el mismo porcentaje de contribución que arroja el desglose de costo indirecto presentado”. También que el demandante “subcontrató a varias empresas”.

El presidente Juan Orlando Hernández habló ayer sobre los resultados en 11 meses de gestión en la ceremonia de ascenso de los militares.

Ahí giró instrucciones al titular de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, Julián Pacheco, a iniciar un proceso de revisión de las demandas “amañadas” contra el Estado.

“Eso no puede ser. Quiero pedirle al general Julián Pacheco proceder de inmediato a investigar todos esos juicios, que el procurador general de la República está preocupado que pueden agarrar una línea que no es de la justicia”.

Sus logros

Además destacó que en el país ahora es un procedimiento normal la extradición de narcotraficantes. Agradeció a la Corte Suprema de Justicia por enfrentar al crimen mediante este tipo de iniciativas. Pidió al Congreso Nacional refrendar el apoyo que ha dado al Gobierno con la aprobación del presupuesto de 2015 para garantizar recursos a los operadores de seguridad y justicia y también a las familias de bajos ingresos.

Sostuvo que el país enfrenta una “dura prueba” para vencer la criminalidad y la violencia en el territorio nacional.

“Lucharemos hasta el último de nuestros días porque merecemos vivir en paz y tranquilidad... Lo estamos logrando; hemos avanzado mucho, pero también muchos son los desafíos”, dijo.