Más noticias

Burocracia estanca comercio en Centroaméricana

“En Honduras, plataforma logística en el corazón del mundo” señala retos para alcanzar la competitividad Buscan la integración y avances regionales.

Ebal Díaz expone sobre los avances y obstáculos.
Ebal Díaz expone sobre los avances y obstáculos.

San Pedro Sula, Honduras.

“Es tanta la burocracia y tan malos los procedimientos que estamos aplicando que detenemos el comercio y eso tenemos que romperlo”, aseveró Ebal Díaz, secretario de Gobierno en el foro denominado Honduras, plataforma logística en el corazón del mundo.

El evento se desarrolló en San Pedro Sula y fue organizado por la Asociación Hondureña de Agencias de Carga y Operadores Logísticos Internacionales (Ahaci).

Retos

Díaz, quien participó como expositor, reveló los retos que tiene la región centroamericana para ser más competitiva.

“El principal problema es la infraestructura, pero vamos avanzando. Nos falta la facilitación del comercio. Por ejemplo, en la región los productos se mueven a ocho kilómetros por hora, en Estados Unidos a 60 kilómetros y Europa a más de 200. Tenemos que alcanzar estas velocidades, es más fácil para Estados Unidos traer producto desde Asia que llevarlo de Centroamérica. Tenemos que ser más eficientes”, señaló el funcionario.

En el foro se contó con la participación Jorge Heinermann, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat).

“El mercado es el mundo y el mundo va cambiando. Se necesita la integración regional, proyectos que den el bienestar a toda la región”, expresó Heinermann.

Moderno

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, informó que uno de los objetivos de su gestión es convertir el puerto en una ciudad logística que preste todos los servicios para que la importación y exportación de mercadería sea ágil.

“Tenemos que tener una infraestructura vial moderna, Puerto Cortés está entrando en un proceso de modernización como terminal portuaria tanto en contenedores como graneles y se tiene que tener la modernización aduanera. Es algo que tenemos que trabajar juntos en la región”.

Ramos añadió que el país debe “copiar buenos modelos para que este lugar estratégico que ocupa la región centroamericana y especialmente Honduras sea un factor de desarrollo y comercio internacional”.