Más noticias

Consejo de Defensa pide elevar a rango constitucional de la Policía Militar

Asimismo se abordó la aprobación de la Ley de Transporte, reformas para la Ley del Ministerio Público y el tema de la extradición.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad pidió al Congreso la ratificación de la Policía Militar.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad pidió al Congreso la ratificación de la Policía Militar.

Tegucigalpa, Honduras.

En reunión extraordinaria celebrada en las instalaciones del Congreso Nacional, el Consejo de Defensa y Seguridad exhortó este lunes a los diputados para que discutan y aprueben elevar a rango constitucional la operatividad de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“Es una necesidad para el Estado de Honduras que el Congreso Nacional (CN) debata y si es el caso apruebe o desapruebe en función de lo que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad aspira como mecanismo para ser más efectivos a fin de recuperar la paz y la tranquilidad”, dijo en conferencia de prensa el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

LEA: Policía Militar lista para combatir a narcos en Honduras

Añadió que lo importante es consolidar la reforma constitucional para que la Policía Militar sea parte de la Constitución de la República, pues en la legislatura anterior se aprobó la conformación y operatividad y en la actualidad falta la ratificación en las últimas semanas que quedan en el primer año del actual Congreso.

Policía Militar.1(600x300)
La Policía Militar forma parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) haciendo operaciones importantes en las zonas de mayor incidencia de violencia.

Hernández analizó que también existen racionamientos de fondo: que al margen de la dinámica de la anterior campaña política, ya en términos reales la Policía Militar es una institución de alta confianza y efectividad.

Y agregó que esto se da en el proceso de depuración, transformación y consolidación de la Policía Nacional, llevará un tiempo, pero es fundamental dar el paso de brindar el rango constitucional a la PMOP.

“No debemos de volver a permitir caer en ese bache de las últimas dos décadas. Países como Brasil, Colombia y México han dado esos pasos y para Honduras es importante tener ese cuerpo militar con las capacidades y equipo necesario a fin de brindarle protección y seguridad al país”, apuntó.

Ley de Transporte

En otro tema tratado el Presidente de Honduras informó que la junta interventora de la Dirección General de Transporte dio a conocer el informe de los hallazgos de las investigaciones.

Asimismo, dijo que se conoció de los avances de la nueva Ley de Transporte que será sometida nuevamente al Congreso Nacional, ya que en 2013 se quiso someter a la discusión y fue denegada por inconsistencias alegadas por parte del Poder Ejecutivo.

Señaló que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad solicitó al Congreso Nacional para que ponga en su agenda la discusión y aprobación de la nueva Ley de Transporte, la que deberá de contener: el uso de la tecnología en el manejo de las unidades por razones de seguridad del público, de los operadores y dueños de las flotas.