Llega a Honduras consejero del departamento de Estado de EUA

Thomas, llegó en un vuelo comercial alrededor de las 10:00 AM al aeropuerto internacional Toncontín.

El presidente de El Salvador, Sánchez Cerén junto al consejero del departamento de Estado.
El presidente de El Salvador, Sánchez Cerén junto al consejero del departamento de Estado.

Tegucigalpa, Honduras

El consejero del departamento de Estado de los Estados unidos, Thomas A. Shannon, llegó este miércoles a Tegucigalpa, capital de Honduras, como parte de su gira que realiza por Centroamérica.

Shannon, procedente de El Salvador, en un vuelo comercial que aterrizó alrededor de las 10:00 AM al aeropuerto internacional Toncontín.

Seis vehículos blindados ingresaron a la pista del aeropuerto hondureño para trasladar al funcionario estadounidense, quien realiza una visita oficial.

Shannon se reunirá con el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa.El martes, se reunió con el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

La gira del funcionario estadounidense incluye también Guatemala, que junto con Honduras y El Salvador están en el centro de una crisis por el flujo migratorio a Estados Unidos.

A la espectativa

La visita al Triángulo Norte de Centroamérica se realiza en anticipo una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulada "Invirtiendo en América Central: Oportunidades para desbloquear el desarrollo", programada para el próximo 14 de noviembre en Washington.

En la cita de Washington, los líderes de esos tres países centroamericanos se encontrarán con el vicepresidente estadounidense Joe Biden."Este viaje ha sido una oportunidad para dar seguimiento a la reunión del presidente (Barack) Obama con sus homólogos de estos tres países de junio pasado y la reunión del secretario de Estado, John Kerry, con los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras en la Asamblea General de la ONU en septiembre", destacó la embajada norteamericana.

Guatemala, El Salvador y Honduras desde junio pasado solicitaron el respaldo financiero de Estados Unidos para un plan regional de desarrollo y seguridad que permita desalentar el masivo flujo de emigrantes indocumentados a Estados Unidos.El flujo migratorio despertó especial preocupación por la presencia de millares de menores de edad que hacen el trayecto hasta Estados Unidos sin compañía de adultos.

La Prensa