14/04/2024
07:36 PM

Fuerte sismo causó pánico en Honduras y Centroamérica

  • 13 octubre 2014 /

El movimiento que se sintió hasta México tuvo como epicentro El Salvador y causó una alerta de tsunami.

San Pedro Sula, Honduras.

Un sismo de magnitud 7.4 grados en la escala de Richter sacudió en la noche del lunes parte de Honduras, Centroamérica y México. El epicentro del movimiento se ubicó en Chirilagua, en el suroeste de El Salvador, a las 9:51 pm.

El terremoto provocó la emisión de una alerta de tsunami en el pacífico centroamericano según anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que cerca de las 11;30 pm de Honduras canceló la alerta.

El sismo se originó a unos 170 kilómetros de San Salvador y tuvo una profundidad de 70 kilòmetros según el reporte oficial.

En Honduras, el movimiento se sintió con más intensidad en los departamentos del occidente y sur del país como Ocotepeque, Copán, Valle, Choluetca, La Paz y Santa Bárbara, aunque seguidores de Diario LA PRENSA en redes sociales reportaron sentir el movimiento en otras zonas como Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque y San Pedro Sula.

Se informó que el movimiento tuvo una duración de 26 segundos y también se sintió en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Belice y en el estado sureño mexicano de Chiapas.

En alerta

Pobladores del municipio costero del Golfo de Fonseca permanecieron en alerta tras el temblor que causó pánico, aunque no daños materiales graves, ni dejó heridos ni víctimas.

Medios salvadoreños informaron tras el movimiento telúrico sobre la emisión de una alerta preliminar de tsunami. Ante el anuncio, las autoridades pidieron a la población tomar las medidas preventivas.

En Nicaragua, la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, también llamó a la población que habita en la zona costera entre Corinto y el Golfo de Fonseca, a estar alerta y alejarse de las costas.

La alerta se canceló cerca de la medianoche.

Luego del sismo también hubo interrupción de energía eléctrica en la zona que fue afectada durante el día por las lluvias; sin embargo el fluido fue establecido minutos después.

Consejos durante un terremoto

1. Conserve la calma, domine sus nervios y temores. Pensar con claridad es lo mas importante en ese momento.

2. Evaluar su situación. Si esta dentro de un edificio, permanezca ahí, no salga, no corra y protéjase.

3. Protéjase en un lugar seguro, no corra hacia la salida.

4. Agáchese en posición fetal y protéjase al lado de un mueble fuerte, sujetándose a este hasta que cese el movimiento.

5. Avisar a las personas a su alrededor que se protejan.

6. Evitar acercarse a paredes, ventanas, anaqueles, escaleras y al centro de salones grandes.

7. Si esta fuera, manténgase alejado de postes eléctricos, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.

8. Si esta en su carro estaciónelo lo mas pronto posible en un lugar seguro y cúbrase.

Consejos durante alerta de tsunami

1. Si vives en la costa y sientes un sismo lo suficientemente fuerte como para agrietar murallas, o que impida mantenerse en pie, es probable que dentro de los próximos 20 minutos suceda un tsunami.

2. Si eres alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busca refugio en alturas superiores a 30 metros.

3. Si ves que el mar se recoge, aléjate a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino. En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y no podrás huir.

4. Si se encuentran en una embarcación o nave cuando son alertados de la proximidad de un tsunami o sienten un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirijan lo más rápido posible su embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 métros. Uds. pueden considerarse seguros.

5. Un tsunami puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro; por lo tanto, aléjese de ríos y esteros.

6. Si en el lugar en que vives no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.

7. Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; procura, si huyes, tener a la mano frazadas o abrigo.

8. No vuelvas a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.

9. Elabora con tu familia un plan de escape en caso de encontrarte en la playa o en un lugar cercano a la costa.

10. Atienda las instrucciones de Protección Civil.