23/04/2024
06:09 PM

En enero comienza emisión de identidad en EUA y España

  • 10 octubre 2014 /

La nueva tarjeta de identidad se comenzará a emitir mediante los consulados más importantes, pero luego se ampliará.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de enero de 2015, los catrachos que residen en Estados Unidos y España tendrán la posibilidad de obtener un nuevo documento de identificación oficial de Honduras.

Se trata de una tarjeta de identidad mejorada que será emitida para que los compatriotas en el exterior puedan tramitar su licencia de conducir, abrir cuentas bancarias y realizar cualquier otro trámite que requiera este tipo de identificación.

El documento será emitido gratuitamente (la primera vez) a través de las oficinas consulares con el acompañamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP), que se encargará de elaborar los plásticos solicitados y enviarlos al exterior.

Firma

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández firmó como testigo de honor un convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el RNP para echar a andar el proyecto de identificación.

La iniciativa establece que en cada consulado se recibirán las solicitudes de los hondureños y serán enviadas a Tegucigalpa para la elaboración de las identidades, que luego se trasladarán al solicitante en el exterior.

Además, los compatriotas podrán hacer trámites como inscripción de hijos y de matrimonios, defunciones y demás trámites que por ahora únicamente se realizan en los registros civiles y municipales en el país.

Todo tipo de inscripción será gratuita, mientras que por la emisión de certificaciones o reposición de identidades se deberán pagar las tasas que actualmente están definidas por el RNP.

En la firma del convenio en Casa de Gobierno, el presidente Hernández destacó que la nueva identidad para hondureños en el exterior fue diseñada con fecha de caducidad y con información más completa de la persona para garantizar que puedan llevar a cabo sus trámites en el extranjero.

“Lo que hoy estamos haciendo con el RNP y Cancillería es el reconocimiento y la justicia para nuestros héroes nacionales que están en Estados Unidos y España, así como en otras partes del mundo, en donde buscaremos darles sus derechos legales de entrega de documentación, partida de nacimiento, identidad y, en los casos que se requiera, un acta de defunción”, expresó Hernández.

El nuevo proceso de identificación representa un alivio para decenas de hondureños que residen en el estado de California, Estados Unidos, ya que en enero del próximo año se comenzarán a entregar licencias de conducir a indocumentados y para ello se requiere una identificación de este tipo.

“Con la firma de este convenio se marca un punto de inflexión para trasladar de manera directa los derechos legales de que se ha privado por mucho tiempo a los compatriotas”, dijo Mireya Agüero, canciller de la República.

Hay esperanza de que los hondureños aprovechen el proyecto de documentación, que no ocurra lo de 2011, 2012 y 2013, cuando el RNP solo pudo identificar a 20 mil entre un millón de hondureños.