17/04/2024
08:52 PM

Estados Unidos pide extradición de otros diez hondureños

  • 08 octubre 2014 /

Juez le dicta prisión preventiva a Héctor Emilio Fernández, conocido también como el “Copaneco” y “Don H”.

Tegucigalpa, Honduras.

En la audiencia informativa que ayer se celebró en las instalaciones de la Corte Supre ma de Justicia, un juez natural dictó arresto preventivo contra el supuesto narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa (40), a quien el Gobierno de Estados Unidos solicita en extradición.

Fernández llegó a las 9:20 am fuertemente custodiado por efectivos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Rescate Especial (Tigres) y elementos del Ejército.

“El magistrado de extradición se encuentra conociendo del mismo procedimiento y solamente se tomará unos minutos para el diálogo con el ciudadano que ha sido solicitado por Estados Unidos para que sostenga una plática con el equipo técnico de su defensa”, explicó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial. El abogado defensor de Fernández Rosa, Carlos Chajtur, llegó a la audiencia en que se dio a conocer el contenido de la solicitud de extradición.

El martes, Fernández fue detenido en una residencia de la zona de El Hatillo.

La audiencia

El H participó en una audiencia de notificación del proceso de extradición, donde se le leyeron los cargos que le señalan y los derechos que lo asisten.

La audiencia que duró tres horas concluyó al mediodía, con varias resoluciones dictadas por el juez de extradición.

En primer lugar se le decretó el arresto preventivo, el cual cumplirá en el Comando de Operaciones Especiales Cobras, mientras demore el proceso para resolver la solicitud de extradición, informó Duarte.

El juez determinó que la próxima audiencia se realizará el 7 de noviembre, fecha en la cual Estados Unidos enviará una copia de los cargos que le imputan a Fernández y los elementos probatorios, la cual será traducida y autenticada.

Asimismo se convocó para que el 10 de noviembre a las 9:00 am se celebre la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

Será en esa audiencia que el juez resolverá si procede declarar con lugar la extradición de Héctor Fernández Rosa. La solicitud de extradición de Fernández Rosa fue hecha por un tribunal del distrito sur de Nueva York, donde le imputan el delito de conspiración para distribuir cocaína en el territorio estadounidense.

En la audiencia, la defensa pidió al juez que se autorice el tratamiento médico para su representado con un ortopeda, ya que plantearon que Fernández sufre un padecimiento en la columna.

El arresto preventivo del H, también conocido como el Copaneco, es el tercero que se realiza en los últimos seis días. Son tres jueces los que llevan los casos de los cinco extraditables que fueron capturados en la última semana.

Ya iba adelantado el proceso contra Juving Alexander Suazo Peralta.

El pasado viernes se decretó la medida cautelar contra José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Amaya Argueta; el lunes, otro juez decretó el arresto contra los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Un empresario inocente

Un equipo de defensores privados representó a Fernández Rosa en la audiencia que se celebró ayer en la Corte Suprema.

“Nos preparamos para desvirtuar los señalamientos. Se analizará si se interponen recursos a favor de mi representado. Se tendrán que probar los hechos que a él se le imputan”, dijo Chajtur.

El defensor aseguró que Fernández Rosa es un empresario de bienes inmuebles y que no está vinculado a la narcoactividad. “Él es inocente. El equipo de la defensa está integrado por los abogados Óscar Cálix y Héctor Durán”, informó.

El abogado defensor de Fernández Rosa, Carlos Chajtur (derecha) ayer en la Corte.

El abogado defensor de Fernández Rosa, Carlos Chajtur (derecha) ayer en la Corte.
Amparo legal

Rosa de Lourdes Paz Haslam, magistrada de la Corte, ayer informó que en el Congreso Nacional está pendiente la aprobación de una ley de extradición que regule el procedimiento.

Paz Haslam expuso que las solicitudes presentadas se evacúan conforme a un proceso establecido en un tratado de extradición suscrito entre Honduras y Estados Unidos mediante un auto acordado aprobado por el pleno de la Corte Suprema.

“Lo único que estamos haciendo en el sistema de administración de justicia es cumpliendo lo que la ley dice”, explicó. Sin embargo, fue clara, es necesaria una ley secundaria. Garantizó que de cumplirse los requisitos, se declaran con lugar las extradiciones y en ningún momento se juzga si el requerido incurrió en algún delito. “Se está siguiendo el debido proceso; eso es parte de las funciones que tenemos como Corte Suprema de Justicia. Lo que hacemos es solamente cumplir con el marco legal. Como magistrados asumimos la responsabilidad de conocer solicitudes de extradición, sin temor”, señaló.

Nuevas solicitudes

Son 10 nuevas solicitudes de extradición las que presentó Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores. En dos sobres con sus respectivas notas diplomáticas fueron enviadas la semana anterior y de inmediato se enviaron a la Corte. Hasta ayer solo se conocía oficialmente de siete solicitudes de extradición que fueron presentadas por el Gobierno norteamericano antes de las 10 nuevas solicitudes que han llegado.

De las primeras siete solicitudes, cinco recaen en personas ligadas al cartel de los Valle Valle, una en Carlos Arnoldo ‘Negro’ Lobo, el primer hondureño extraditado a Estados Unidos, y la otra en su lugarteniente Juving Alexander Suazo. Las nuevas peticiones de extradición fueron confirmadas por la secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, quien aseguró que únicamente la Corte tiene acceso a los nombres de las personas solicitadas por el Gobierno estadounidense.

“No conocemos ningún nombre o contenido de la solicitud más que la nota diplomática que advierte que es una solicitud de extradición”, apuntó Agüero.

Héctor Fernández que según la Policía lideraba su propio cartel, fue trasladado a los tribunales fuertemente custodiado.

Héctor Fernández que según la Policía lideraba su propio cartel, fue trasladado a los tribunales fuertemente custodiado.
Juving Suazo en espera

Es cuestión de días que se genere la extradición del hondureño Juving Alexander Suazo Peralta para ser juzgado por un tribunal del distrito sur de Florida, Estados Unidos.

Para formalizar el procedimiento solo falta completar el proceso establecido en el tratado de extradición suscrito por ambos países, que incluye esperar notificaciones de juzgados para conocer si tiene antecedentes penales.

“Previo se celebrará una audiencia para emitir la resolución que corresponda. Estaríamos hablando tentativamente de unos 10 a 15 días para resolver”, dijo la magistrada Paz Haslam.

Suazo Peralta pidió ser extraditado, pero la justicia hondureña debe respetar el debido proceso.