Más noticias

Comparecen universitarios ante Ministerio Público

Integrantes de frentes estudiantiles exigen mejores condiciones académicas a las autoridades.

Javier Hernández, Marco Rubí y Obed Córdoba son los tres estudiantes que tuvieron que rendir declaración en el Ministerio Público.
Javier Hernández, Marco Rubí y Obed Córdoba son los tres estudiantes que tuvieron que rendir declaración en el Ministerio Público.

San Pedro Sula, Honduras.

Los tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) en San Pedro Sula se presentaron hoy al Ministerio Público para rendir su declaración por la protesta y toma de instalaciones que hicieron en la máxima casa de estudios y por lo cual fueron denunciados.

Obed Córdoba, coordinador de la Federación de Asociaciones Estudiantiles (FAE) dijo que lo que ellos hicieron fue protestar por la implementación de las normas acadèmicas sin la participación de los estudiantes pero haber cerrado los portones de acceso a la Unah-vs les puede costar caro.

Javier Hernández y Marco Rubí junto a Córdoba son pasantes de Sociología y coordinadores de movimientos universitarios que el pasado 29 de julio, en protesta por las posibles reformas a las normas académicas, no dejaron ingresar a compañeros, maestros y autoridades al campus de San Pedro Sula.

Los mismos universitarios expresaron ayer su descontento en una conferencia de prensa, pues aseguran que se les avisó un día antes de la marcha que tenían programada y no se utilizaron los métodos correctos para llamarles la atención “si en algo estaban equivocados”.

“Denunciamos que las autoridades no procedieron con las normas internas, sino que utilizaron a la Fiscalía para amedrentarnos y el Ministerio Público se prestó para ello”, dijo Marco Rubí, coordinador del Movimiento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya (MER-LZ).

Sin embargo, las autoridades de la Unah-vs aclararon que privar a las personas de los predios del Estado es un delito grave que es penado por la justicia y por tal razón procedieron a poner la denuncia.

“Ellos alegaron que se tomaban la Universidad porque es de ellos, y tienen razón; pero también es de los demás estudiantes y del resto de hondureños y no tienen por qué cerrarla”, manifestó Francisco Herrera, director de la Universitaria.

El director aseguró que antes del incidente habían llegado a un acuerdo con los movimientos estudiantiles para platicar en la dirección y llevar a Tegucigalpa -donde se aprobaron las reformas- las sugerencias que ellos hicieran.

“Pero mi sorpresa es que 10 horas antes de tener la reunión pactada, ellos habían cerrado los portones. Incluso allí les advertimos de las consecuencias de hacer eso y aseguraron hacerse responsables”, indicó Herrera.

El Ministerio Público los citó por el delito de atentar contra áreas o edificios del Estado; y aunque pueden llegar a un acuerdo, deben presentarse a declarar. Les programaron presentarse desde ayer, uno por día.

“Creemos que no es justo porque las autoridades tuvieron que usar otras medidas contra nosotros; pero esto no va a impedir que nosotros nos expresemos contra las cosas que no nos convienen. Las autoridades están haciendo que esto sea una tiranía en la que nosotros no podemos defendernos”, refirió Obed Córdoba, integrante de la Federación de Movimientos Universitarios Estudiantiles en la zona noroccidental.

Marcha

Como tenían planificado, unos 150 estudiantes de la Unah-vs salieron ayer a protestar por las reformas a las normas académicas, haciendo hincapié en que no están en contra de subir un índice de aprobación de clases, sino que consideran “ilógico que tengan que subir su índice en las condiciones deplorables” en las que reciben clases.

Los jóvenes salieron en horas de la tarde por el bulevar de Jardines del Valle con pancartas para expresar su descontento y dejar claro que se está privatizando la educación superior pública con las reformas.

Anunciaron además que el próximo 15 de octubre se celebran 57 años de autonomía de la Unah, por lo que se harán otra protesta para hacer escuchar su voz y que las autoridades “solucionen los verdaderos problemas universitarios”.

sv protesta4 081014(600x300)
En la plaza Froylán Turcios anunciaron más protestas para este mes.