Gobierno hondureño firma hoy convenio contra corrupción

La presidenta de Transparencia Internacional destaca las acciones gubernamentales.

La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle.
La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle.

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz de la invitación que le hizo la Asociación para una Sociedad más Justa, la presidenta de Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle, llegó ayer a Honduras.

Hoy se firmará un convenio de colaboración y de buena fe para la promoción de la transparencia, combate a la corrupción y fortalecimiento de sistemas de integridad con el Poder Ejecutivo.

La funcionaria destacó que aunque otros países tienen acuerdos con TI, Honduras es el primer Gobierno que firmará un convenio de esta magnitud al cual se le dará seguimiento cada tres meses. “Honduras tiene la oportunidad de un nuevo capítulo, el primer paso es esencial y es este acuerdo. También es de suma importancia el monitoreo del acuerdo por parte de los entes de la sociedad civil”, manifestó ayer Labelle ante medios escritos del país.

Acompañada de miembros de ASJ, como Carlos Hernández y Omar Rivera, la presidenta destacó la necesidad de una sola ley en el país para castigar a los culpables. “No debe existir una ley para la población y otra para los poderosos. El acceso a la información es importante, aunque existan algunas leyes que protegen áreas como la privacidad”, agregó.

Al conversatorio asistió el comisionado de transparencia del Gobierno, Renán Sagastume, quien destacó la apertura del presidente Juan Orlando Hernández en la promoción de la transparencia en su mandato. “El país reconoce que hay serios problemas de corrupción, es por eso que necesitamos el acompañamiento de una organización como TI para ofrecerle a la sociedad una gestión transparente”, expresó Sagastume.

Hernández explicó que el Gobierno ha mostrado mucha apertura para firmar el convenido, el que estará disponible al público de manera inmediata, al igual que los avances.

“Honduras pierde al año unos 5,000 millones de lempiras por corrupción. Lo positivo del acuerdo es la voluntad”.

La Prensa