18/04/2024
10:16 PM

Gobierno de Honduras declara desarme en Islas de la Bahía

La medida se aprobó anoche en sesión de Consejo de Ministros.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández aprobó anoche en sesión de Consejo de Ministros declarar zona de desarme al departamento de Islas de la Bahía.

La iniciativa es parte del programa que busca formar zonas turísticas libres de violencia en el país para incentivar el turismo.

“Se ha aprobado una declaratoria de emergencia en toda la zona del canal seco y hemos probado una estrategia de apoyo a los municipios que han sufrido severos problemas con la sequía y están envueltos en un grave problema de inseguridad alimentaria”, dijo.

“Hemos confirmado mediante decreto la declaratoria del departamento de Islas de la Bahía como zona libre de armas o zona de desarme, con el objetivo de promover este sitio paradisiaco del país como un lugar en el que los turistas podrán disfrutar de seguridad en todos los aspectos. Es un proyecto o proceso piloto que busca mejorar la seguridad sustancialmente. Posteriormente esperamos llevarlo o replicarlo en otras zonas turísticas del país”.

Emilio Silvestri, titular del Instituto de Turismo, informó recientemente que es urgente sacar las armas de fuego de los sitios turísticos.

Señaló que ningún extranjero está acostumbrado a convivir con personas armadas, como suele ocurrir en el país.

Niños migrantes

Sobre la crisis de los niños migrantes, el gobernante anunció: “En primera instancia hemos aprobado una declaratoria de emergencia por el retorno de los niños migrantes, una crisis humanitaria a la que hemos dedicado una gran cantidad de recursos económicos y logísticos con el objetivo de recibir a estos infantes y compatriotas como se lo merecen”.

Agregó: “Una serie de acciones nos permitirán atender a las familias que necesiten el apoyo del Estado. Hemos trabajado en eso con antelación”.

El presidente Hernández confirmó que entre el 16 y 17 de julio habrá una conferencia internacional de niños migrantes en Tegucigalpa para tratar los aspectos torales con el problema de la migración masiva de infantes a EUA.