Al menos 60,000 hondureños lograron reinscribirse en la novena ampliación del Estatus de Protección Temporal, TPS, al finalizar anoche el plazo otorgado por el Gobierno de Estados Unidos para enviar la documentación al Departamento de Seguridad.
El vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, aseguró que aunque las cifras aún no son oficiales, los cónsules hondureños confirmaron ayer hasta medianoche la afluencia favorable de compatriotas en las sedes diplomáticas para hacer el trámite.
El período de inscripción en el TPS empezó el 5 de mayo. A partir de entonces, el departamento de Migración estadounidense estableció un plazo de sesenta días para enviar los formularios. Dicho período se extendió hasta ayer debido al feriado del 4 de julio en Estados Unidos.
Muchos hondureños se abocaron ayer a los consulados de Honduras en Estados Unidos para completar el llenado de solicitudes.
“Tenemos una presencia bastante importante de hondureños que llenaron todos los formularios y los remitieron vía correo postal al Departamento de Seguridad de Estados Unidos”, informó Rivera.
Al 30 de junio, 46,000 hondureños habían enviado su solicitud. La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras estima que aún están por hacer la solicitud de 6,000 a 7,000 hondureños, de los 70,000 que lo hicieron el año pasado.
Durante las últimas ocho ampliaciones, el número de ciudadanos beneficiados disminuye porque muchos han optado por regímenes permanentes de estadía, como la residencia.
“Durante los últimos períodos de inscripción hemos tenido una especie de pérdida natural de tres mil hondureños por cada período. Esto corresponde a que muchos de ellos están cambiando de estatus migratorio al contraer nupcias con ciudadanos o residentes en Estados Unidos, o en algunos casos menores toman la decisión de regresar a Honduras”, explicó el funcionario.
Los consulados trabajaron ayer hasta la medianoche, colaborando con el llenado de solicitudes de los compatriotas aspirantes a renovar el beneficio.
El TPS se otorgó por primera vez el 5 de enero de 1999 luego de que el huracán Mitch devastara Honduras.
El actual TPS entró en vigencia este lunes 5 de julio y vence el 5 de enero de 2012.