25/04/2024
02:29 AM

'Mel Zelaya quiere quedarse en el poder”

El presidente del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, afirmó que el mandatario Manuel Zelaya Rosales quiere perpetuarse en el poder más allá del período constitucional de cuatro años para el cual fue electo.

El presidente del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, afirmó que el mandatario Manuel Zelaya Rosales quiere perpetuarse en el poder más allá del período constitucional de cuatro años para el cual fue electo.

'El presidente Zelaya quiere quedarse en el poder, eso es totalmente válido, y todas las acciones que vemos van encaminadas a perpetuarse en el poder', declaró el máximo dirigente del principal partido de la oposición en el programa de televisión Frente a Frente, dirigido por el periodista Renato Álvarez.

Zelaya Rosales gobierna el país desde el 27 de enero de 2006 y su período de mando concluye el 26 de enero de 2010.

'Yo le he dicho al presidente Zelaya que rectifique, que revise, que se ponga a gobernar, que se olvide de quedarse allí porque no le vamos a permitir que se quede allí, el pueblo no se lo va a permitir', dijo el político un día después que su colega, el dirigente del PINU y ex candidato presidencial Olban Valladares, advirtiera del peligro de un 'fujimorazo' en relación a la situación vivida en Perú y a los juicios que enfrenta el ex presidente Alberto Fujimori.

Mucho cuidado

Según Pepe Lobo, el agitado ambiente político que vive el país con la huelga de hambre los fiscales y el reciente asesinato de la dirigente sindical Altagracia Fuentes, podría ser parte de una campaña encaminada a lograr ese objetivo.

'Todos los líderes y periodistas de renombre debemos tener muchísimo cuidado porque podríamos ser víctimas inocentes de intenciones que el Cardenal lo dice: intenciones torcidas, intenciones aviesas, son parte de cómo se desestabiliza una nación, crear la anarquía', advirtió.

Lobo Sosa declaró que 'desde la Casa de Gobierno se está creando este clima de anarquía y consufusión, desestabilizando otros poderes del Estado; eso me parece inaudito'.

A juicio de Pepe Lobo, el crimen de Fuentes, así como el de un edecán presidencial ocurrido el año anterior 'no debemos de verlo como algo aislado'.

'Aquí debe de haber algo y por eso le decía que usted debe tener mucho cuidado, igual sé que yo tengo que tener también muchísimo cuidado de que lo manden a matar'.

Explicó que los magnicidios siempre son instrumentos que se utilizan para desestabilizar, para crear ese crimen de anarquía, de confusión'.

Consideró como importante que en estos momentos el jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, 'nos diga qué podemos esperar los hondureños, creo que es muy oportuno que ratifique ante la nación lo que ha señalado que no se va a prestar a romper el orden constitucional'.

Indocumentados

Tras citar el descalabro institucional del Registro Nacional de las Personas, RNP, Pepe Lobo expuso que hay más de 600 mil jóvenes que no tienen su tarjeta de identididad, lo cual les impide tener acceso a un trabajo y poder hacer sus trámites y gestiones en los bancos y cualquier oficina.

'Se quiere evitar a toda medida que estos jóvenes se documenten para que vayan al proceso electoral, es más el Presidente dijo que con ese Registro como estaba, no se podía ir a elecciones', agregó el dirigente nacionalista.

Precios altos

Según Porfirio Lobo, el más alegre con la huelga de los fiscales es Mel Zelaya porque así mantiene alejado al pueblo de la dura realidad económica que sufre el país con los altos precios de los combustibles y de los principales alimentos de la canasta básica.

'Me imagino que él debe estar muy contento porque todos estamos enfrascados en ese problema de los fiscales; el diésel está dos lempiras arriba de la gasolina regular, es decir se siguen disparando los precios de los combustibles y nadie dice nada porque todos estamos entretenidos con el tema de los fiscales', indicó.

Acepta la auditoría

El Partido Nacional se pronunció ayer de acuerdo con que se investigue de fondo todos los casos de corrupción, o sea que se practique la auditoría social.

'Consideramos que si bien es cierto hay que estar con la auditoría social, pero también vale la pena reflexionar del por qué en el camino otros actores se han involucrado en la causa de los fiscales, tomando partido en esta situación', comentó.

El presidente del Partido Nacional también se pronunció a favor de mantener el diálogo para buscar respuestas a las demandas de los fiscales en huelga desde hace más de 20 días.

Dijo también reconocer que hay problemas en la fiscalía general de la República, pero que los mismos no se resolverán solicitando la destitución de sus máximas autoridades.

Mel Zelaya: 'La oposición no debe promover Estado de facto'

San Pedro Sula. El mandatario Manuel Zelaya acusó ayer a Porfirio Lobo Sosa, presidente del Partido Nacional, de anarquizar al país y promover un gobierno de facto.

Zelaya reaccionó así a través de una llamada telefónica al programa televisivo Frente a Frente, que dirige el periodista Renato Álvarez, quien tenía en el estudio como invitado a Lobo Sosa para analizar la huelga de los fiscales del Ministerio Público.

'La oposición debe jugar su papel para luchar y trabajar y no para crear anarquía ni desestabilizar el país, ni promover un Estado de facto en Honduras, que es lo que está haciendo mi amigo Porfirio Lobo', afirmó.

Un grupo de fiscales inició desde el 7 de abril un ayuno en la planta baja del edificio del Congreso Nacional.

Zelaya retó a Pepe Lobo a pedirle al fiscal general, Leonidas Rosa, que se abran a la luz pública los expedientes de los juicios por presuntos actos de corrupción.

'Pidámosle al fiscal general y al fiscal adjunto que esos expedientes de presuntos actos de corrupción, no importa de quien sean, de miembros del Gobierno que yo presido o del que tú presidiste. No importa que esos expedientes los exhiba ante la opinión pública', dijo.

'Por qué está ocultándose evidencia que está desestabilizando al país con ese procedimiento? Qué hoy mismo esos expedientes deben ser distribuidos entre la opinión pública. ¿Cuál es el temor? Yo no tengo ningún temor, ni nada que esconder', expresó el presidente Zelaya.

Mel Zelaya dijo que no sabía por qué cada vez que hay problemas serios en el país, 'aparece mi paisano Porfirio Lobo Sosa hablando del continuismo'.

'En primer lugar no tiene ningún argumento, ninguna prueba, ninguna razón para fundamentar ese tipo de presunciones que más bien parecen apegadas a la conciencia del Partido Nacional, que ha promovido el continuismo durante toda la historia a través de golpes de Estado.

Según Zelaya, el Gobierno no ha tenido ninguna participación en la huelga de hambre los fiscales.

'Qué contaminación puede tener del Poder Ejecutivo el pastor Evelio Reyes, Jorge Yllescas, que más bien ha sido un crítico gratuito nuestro o doña Berta Oliva, del Cofadeh, o los fiscales que encabezan la comisión coordinadora. O sea, en base a qué se está creando esta cortina de humo sobre una lucha que tiene todos los elementos para ser una lucha moral del país, que es el combate a la corrupción', agregó.