27/03/2024
10:58 PM

Autoridades decretan alerta roja en Islas de la Bahía

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, Copeco, decretó este lunes alerta roja en Islas de la Bahía, por temor a las lluvias que dejará el huracán Dean, informó el gobierno.

Opine en Nexos

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, Copeco, decretó este lunes alerta roja en Islas de la Bahía, por temor a las lluvias que dejará el huracán Dean, informó el gobierno.

'El alerta roja fue declarada a las 11H30 (17H30 GMT), lo que significa es que se tienen que evacuar las zonas en riesgo', anunció el jefe de Copeco, Marco Burgos, en rueda de prensa en Casa Presidencial, adonde asistió para informar de la situación al Presidente Manuel Zelaya.

Según el funcionario, las personas, cuya cantidad no dio a conocer aún, serían trasladadas de la parte norte a la zona sur de Roatán, una de las tres islas mayores del archipiélago que se ubica a unos 600 km al norte de la capital.

La evacuación se haría 'en la parte norte de las islas, porque en la parte sur, que es donde está la mayor parte de la población, está protegida por la misma isla', precisó Burgos.

Según el funcionario, el ojo del huracán estará en la tarde de este lunes a unos 250 km al norte de Roatán, el punto más cercano del territorio, lo que provocará 'oleaje y lluvias importantes'.

Mientras, Noemí López, técnica de la alcaldía de Roatán, dijo a la AFP por teléfono que a las autoridades de la isla aún no les habían notificado el alerta roja y que apenas comenzaba a lloviznar en esa zona.

La tarde del domingo, Copeco declaró alerta amarilla ante las inminentes lluvias que puede dejar el huracán Dean en cuatro departamentos del Caribe.

El alerta abarcaba Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón y Atlántida, todos en el Caribe, y mantuvo el alerta verde para el resto de los 14 departamentos que había sido declara el viernes.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, anunció que los militares están preparados en todo el país, con instrucciones de movilizarse a las zonas que puedan resultar más afectadas.

Segunda actualización a las 11.26 am de hoy lunes (17.26GMT)

Alerta en todo el país por Dean

Las autoridades mantienen este lunes un estado de alerta preventivo de 48 horas en todo el país ante el paso del huracán Dean por el Caribe.

Las medidas de prevención fueron establecidas en cuatro provincias costeras del Caribe: Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, donde se aguarda una mayor descarga de lluvias y fuertes ráfagas de viento.

'Estamos preparados. Por eso, hemos habilitado albergues para atender a por lo menos 10.000 personas durante 15 días, pero pedimos calma a la población', dijo a la AP el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Marcos Burgos.

'La ruta del huracán es constante, con vientos sostenidos', añadió. ' Y realizamos un permanente monitoreo de Dean a fin de evitar sorpresas'.

Indicó que 'hemos habilitado los organismos de la defensa civil, mantenemos comunicación constante con el Centro de Huracanes de Miami y destinado los recursos ante un posible desastre'.

Dean, que derribó árboles y arrancó techos de casas al castigar la costa del sur de Jamaica el domingo, llegaría este lunes a la Península de Yucatán, México.

'Al impactar con Yucatán, sabremos qué rumbo toma Dean. Si lo hace hacia Cuba, entonces afectará a Honduras', aseguró.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que las lluvias podrían acumular hasta 60 milímetros diarios a causa de Dean y que las olas en el Caribe aumentarían en las próximas horas de dos a tres metros de altura, tras instar a los pescadores a evitar salir al mar.

Dean, que ha matado a por lo menos ocho personas en el Caribe, tiene categoría 4 y podría alcanzar el nivel más peligroso, la categoría 5, con vientos máximos sostenidos superiores a los 249 kph el lunes.

Desde hace una semana las lluvias caen continuamente en diferentes puntos del país que han dejado dos muertos, deslizamientos en carreteras y 22 casas dañadas en la vecina Comayagua.

Esas precipitaciones podrían aumentar a partir del martes por el huracán.

El territorio nacional resultó devastado a finales de 1998 por el huracán Mitch que dejó 5.657 muertos, 8.058 desaparecidos, 12.000 heridos, casi dos millones de damnificados y pérdidas materiales superiores a los 6.500 millones de dólares, según el gobierno.

Honduras aún no se repone de los daños de Mitch, considerado el peor huracán atlántico desde 1780.

Primera actualización a las 9.02 am de hoy lunes (15.02GMT)

Furia del huracán Dean golpea Jamaica y apunta con mayor poder hacia México

El poderoso huracán Dean sacudió la costa sur de Jamaica en la noche del domingo y primeras horas del lunes con ráfagas de viento que destrozaron casas, arrancaron árboles y causaron inundaciones en vastas zonas de la isla, mientras su furia se dirige con mayor poder a incrustarse contra la península mexicana de Yucatán, según los pronósticos.

El gobierno jamaiquino decretó un estado de emergencia pública por 30 días para atender la grave situación y controlar saqueos que se desataron en la isla durante el paso del ciclón.

Con un saldo de cinco muertos desde del viernes, y cientos de miles de afectados, Dean castigó con violencia a Jamaica. Las autoridades anunciaron que podrán hacer un diagnóstico de daños, eventuales víctimas y damnificados en la mañana del lunes, cuando retorne la calma tras el paso del fenómeno.

El gobierno estimó a última hora del domingo que unas 350.000 personas podrían haber resultado afectadas.

Vientos furibundos de hasta 230 km/h, ráfagas de lluvia y un fuerte oleaje castigaron el territorio jamaiquino desde la tarde del domingo.

El ojo del huracán de categoría 4 continuaba su avance hacia las islas Caimán, según el pronóstico del centro de vigilancia de huracanes estadounidense (NHC), con sede en Miami, que indicó que Dean tiene potencial para convertirse el lunes en un huracán categoría 5, el máximo en la escala de medición de potencia ciclónica.

El fenómeno dejó dos muertos en su paso por Haití, otro en República Dominicana y dos más en la isla de Martinica. En Haití, vientos de tormenta tropical y un estruendoso oleaje golpearon las zonas costeras y dejaron miles de damnificados. Cuba seguía su evolución con varias de sus provincias en estado de alerta.

Considerado un huracán 'extremadamente peligroso', Dean obligó a poner en marcha dispositivos de emergencia en varios países para responder a los daños que se espera cause el ciclón.

La Casa Blanca informó al gobierno jamaiquino que tiene listo un envío de ayuda humanitaria. En Estados Unidos, el temor a que el poderío de Dean alcance la costa sur del estado de Texas agita el fantasma de Katrina, el huracán más destructivo de la historia norteamericana, en 2005.

Por esta razón, los sistemas de defensa estadounidenses entraron raudamente en funcionamiento, en especial por eventuales daños en instalaciones petroleras existentes en la zona.

También en México la petrolera estatal Pemex inició el desalojo de las más de 140 plataformas marinas en la Sonda de Campeche, al sureste del Golfo de México. Además, ordenó a sus diversas embarcaciones y plataformas semisumergibles y autoelevables que se trasladen a un puerto seguro.

En su trayectoria hacia el Golfo de México, Dean probablemente azotará desde el lunes las islas Caimán, antes que el ojo del huracán penetre con todo su poder en la Península de Yucatán hacia el martes.

La península mexicana se prepara para lo peor, y el estado de Quintana Roo declaró el alerta naranja, que implica 'peligro inminente'.

En Jamaica, el gobierno informó que un grupo de al menos 17 personas, que podrían ser buzos españoles, quedaron aisladas en una minúscula isla al negarse a ser evacuados.

En sus casas o en refugios públicos antihuracanes los jamaiquinos soportaron el paso de Dean aprovisionados de alimentos, agua, linternas y velas. El servicio eléctrico estaba interrumpido y los aeropuertos cerrados. Las calles de la capital quedaron bloqueadas con árboles caídos y muchas viviendas perdieron los techos, según pudo saber la AFP.

Los vientos de tormenta tropical (hasta un máximo de 116 km/h) sacudían Cuba, donde el alerta incluyó el domingo a las provincias de Pinar del Río y La Habana. Las evacuaciones se aceleraron en los últimas horas en otras provincias orientales, especialmente Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

En 2006, Cuba sólo fue azotada por la tormenta tropical Ernesto, que provocó la evacuación de unas 700.000 personas, pero no dejó víctimas.

Los centros de turismo en gran parte del Caribe debieron cancelar sus reservas y evacuar a los visitantes en prevención por la llegada del ciclón.

Más de 90.000 turistas que veraneaban en Cancún y la Rivera Maya fueron evacuados durante el fin de semana hacia zonas más seguras, mientras los aeropuertos evidenciaban un fuerte incremento de vuelos de quienes prefirieron poner fin a sus vacaciones.

Nota del día

El fenómeno afectará con fuertes lluvias a Gracias a Dios, Colón, Atlántida e slas de la Bahía

Alerta amarilla en cuatro departamentos por Dean

Ante la amenaza del paso del huracán Dean por la isla de Gran Caimán, los hondureños que residen allá salieron masivamente hacia esta ciudad.

Desde el pasado viernes, una de las aerolíneas ha realizado viajes expresos con el objetivo de trasladar a los hondureños que deseaban salir por temor al ciclón. 'Hasta el momento se ha evacuado a unas 700 personas, entre mujeres y niños, en los cinco viajes que realizamos, incluyendo uno a la isla de San Andrés', indicó Ethel Aguilar, gerente de Atlantic Airlines.

El aeropuerto de Gran Caimán estaba congestionado por el gran número de personas que querían salir y las medidas de restricción del espacio aéreo, confirmó el piloto Cristian Armando Díaz. La terminal fue cerrada ayer a las doce del mediodía como precaución por los vientos y lluvias que causaría la cercanía de Dean.

Cada pasajero contaba su historia. Según Milton Rodríguez, los vientos fuertes ya se sentían en la isla, 'aunque las autoridades están más preparados que cuando los afectó el huracán Iván', recordó.

'Desde el viernes por la noche, aerolíneas de distintas partes del mundo y en especial de Estados Unidos han realizado viajes, pero anoche se implementó un toque de queda desde las seis de la tarde, de manera que nadie puede salir de sus casas por su propia seguridad', comentó Roque Dilbert, otro pasajero.

Cathy Rose, habitante de la isla, indicó que ella y su familia tuvieron que esperar en el aeropuerto durante varias horas para poder salir, pues gran cantidad de turistas estaban en lista de espera para salir y algunos vuelos habían sido cancelados.

Devastador

Anoche, Dean ya era un fenómeno devastador. En las islas del Caribe seguía causando muerte y destrucción. Ayer, las víctimas que deja a su paso sumaban siete. El huracán redujo su velocidad de 32 a 29 kilómetros por hora, mientras afectaba las islas de Jamaica y Gran Caimán, tras pasar por Martinica, Dominica y Santa Lucía.

El potente ciclón de categoría cuatro se acercaba ayer a Honduras con vientos de 225 kilómetros por hora y ráfagas de 279 kilómetros, ya con mayores posibilidades de alcanzar la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir Simpson.

El Servicio Meteorológico Nacional ubicó el ciclón a 730 kilómetros al noreste de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios. Esta mañana se espera se ubique a 430 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios. Por la tarde estará a 279 kilómetros de Islas de la Bahía. Mientras el fenómeno continuaba su trayectoria hacia la península de Yucatán con altas probabilidades de afectar las costas de México, Centroamérica y Estados Unidos, la tarde de ayer la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, mantiene el estado de alerta verde para el resto del país.

Según los pronósticos, a partir de hoy los departamentos del litoral Atlántico serán afectados con lluvias que podrían llegar a los 60 milímetros. Las olas alcanzarán de 7 a 9 pies de altura en la zona. Los expertos estiman que Dean afectará el país no como huracán, sino como depresión o tormenta tropical. 'Se espera que ya mañana -hoy- se presenten algunas lluvias considerables en el norte del país, ya producto del huracán Dean; en el resto del país caerán lluvias, pero dentro de los rangos normales', informó Héctor Zavala, experto del SMN.

En el Caribe

Los daños causados por Dean a su paso por el Caribe son devastadores. En Jamaica, miles de personas se refugiaron en edificios, escuelas, iglesias y estadios deportivos, mientras centenares de turistas prefirieron marcharse. Todo el país está en emergencia. Dean se encaminaba a golpear la isla por la noche, al igual que Gran Caimán. En México, centenares de viajeros decidieron abandonar las zonas costeras donde se cree impactará el ciclón, mientras que en Estados Unidos también continuaban haciéndose algunos preparativos.

El fin de semana, Dean azotó la isla La Española que comparten Haití y República Dominicana, donde al menos una persona murió. Se confirmó la muerte de otras dos personas en Martinica y Dominica. En Santo Domingo y Santa Lucía hay personas fallecidas, además de daños a casas, edificios y carreteras.

En Gonave, una isla al este de Haití, centenares de personas permanecían a oscuras en diferentes albergues. En Cuba, unas 50 mil personas fueron evacuadas de tres provincias del centro y este de ese país.

En Jamaica se sentía anoche la fuerza de sus vientos, Dean descargaba intensas lluvias en su camino a la isla caribeña que se encuentra en estado de emergencia. Con vientos de 230 kilómetros por hora, el huracán se mueve a 32 kilómetros por hora, y a las 21.00 GMT se hallaba a 90 kilómetros de Kingston, capital jamaicana. El Centro Nacional de Huracanes de EUA prevé que el ojo del ciclón pasaría al sur de la costa de Jamaica.

En números

13,360Trabajadores

De más de 140 plataformas marinas de Pemex fueron desalojados en la Sonda de Campeche.

500 policías

Federales y estatales ha destacado Cancún para evitar saqueos en la ciudad.

150 mil pobladores

Y 800 turistas ya fueron evacuados en la isla de Cuba por la inminente llegada de Dean.

Las consecuencias

1

2

3

Se trata del primer huracán de la presente temporada, que se extiende desde junio a noviembre en el Atlántico norte.

Unas 17 personas, que serían buzos españoles, permanecen en una minúscula isla de Jamaica tras negarse a evacuarla.

Ayer avanzaba por la costa sur de Jamaica; tiene potencial para convertirse en un huracán categoría 5 de máxima potencia.

Tegucigalpa se prepara por lluvias

Tegucigalpa. Frente a los pronósticos de nuevas lluvias y la presencia del huracán Dean, la alcaldía municipal prepara y revisa el plan de operaciones para atender estos fenómenos naturales. Tras el paso de Mitch en 1998, la capital dejó más expuesta su vulnerabilidad. Bastan 20 minutos de lluvias para que la ciudad sea afectada por inundaciones, derrumbes, deslizamientos y vientos huracanados.

México a la espera de conocer rumbo definitivo de Dean

La península de Yucatán, en el este de México, se seguía preparando ayer para lo peor ante la amenaza del huracán Dean, aunque se esperaba que el meteoro se desvíe al norte y pase rozando su territorio.El estado mexicano de Quintana Roo, donde primero pegaría el ciclón, subió el nivel de alerta a naranja, lo que implica 'peligro inminente' y continuaba la evacuación iniciada el sábado de los cerca de 90,000 turistas que había al inicio del fin de semana en las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya.

El sábado salieron 260 vuelos del aeropuerto internacional de Cancún, cargados de turistas, mientras que los aviones que aterrizaban en la ciudad caribeña llegaban vacíos ante la decisión de las autoridades de suspender la llegada de visitantes.Mientras, las autoridades del estado intentaban tranquilizar a la población.

Opinan

Se ha brindado la atención debida a todas las personas que vinieron de las islas Caimán'.

Dalila Vélez

Oficial de Migración

La preocupación es que durante tres días de todas partes fueron evacuados tanto hondureños y norteamericanos como nativos isleños y todavía quedaron muchos familiares en la isla'.

Sibian Chávez

Evacuado

Realizamos el último viaje de evacuación de pasajeros de la isla; ya casi se había evacuado a la mayoría de las personas'.

Cristian Armando Díaz

Piloto

Viajé con mi hija, espero que no haya mucho daño con el paso del huracán por la isla para poder regresar muy pronto'.

Milton Rodríguez

Pasajero

Las autoridades de Gran Caimán han tenido mucha precaución con Dean. Las evacuaciones se han hecho con suficiente tiempo'.

Cathy Rose

Pasajera