28/03/2024
09:03 AM

Descubren plan para ultimar a fiscal y jueza

Un cuerpo de agentes especiales se encargará de brindar protección a los jueces de toda la República, como una medida para evitar que los operadores de justicia sean el blanco del crimen organizado, se informó ayer en el Congreso Nacional.

Un cuerpo de agentes especiales se encargará de brindar protección a los jueces de toda la República, como una medida para evitar que los operadores de justicia sean el blanco del crimen organizado, se informó ayer en el Congreso Nacional.

Esta decisión la tomó la Comisión interinstitucional de justicia, tras conocer que varios jueces están solicitando su cesantía ante las amenazas de muerte por parte de los delincuentes.

Se informó que el Congreso Nacional aprobará un presupuesto de 10 millones de lempiras para financiar las actividades de custodia y protección de los operadores de justicia.

La muerte de la jueza de Sentencia, Alba Bueso, ha puesto en alerta a las autoridades y especialmente a la Comisión interinsitucional de justicia, creada por el Congreso a mediados del año anterior. El asesinato de la togada produce más alarma en el gremio de los abogados a raíz que 11 han sido asesinados desde febrero de 2006 y sus muertes continúan en la impunidad.

Ley de coordinación

El secretario del Congreso, José Alfredo Saavedra, anunció que aparte de medidas de protección a favor de los jueces, esta semana será aprobada la Ley de coordinación interinstitucional de seguridad por cuya aplicación se hará más efectiva la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado. Por otra parte, en cualquier momento, la Policía y el Ejército efectuarán operativos para decomisar armas ilegales, de acuerdo con el decreto 101-203 con el fin de brindar a la población mayor seguridad.

Otro juez

Los cuerpos de investigación del Ministerio Público lograron descubrir un plan para asesinar a una fiscal, una jueza y a un alto funcionario del actual Gobierno. En conferencia de prensa, el fiscal general Leónidas Rosa Bautista informó que tras una investigación se conoció que una organización criminal planea atentar en contra de la vida de la fiscal encargada de la unidad de antisecuestros, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Patricia Domínguez. El plan tendría en la mira también a la jueza del Juzgado de Letras Penal de esta ciudad, Alejandra Ochoa y a un alto funcionario del Gobierno, de quien no se precisó el nombre.

En el caso de las dos operadoras de justicia, ambas coincidieron en un juicio ventilado contra el subinspector de Policía Ronald Nahún Maradiaga, acusado por el secuestro de la estudiante universitaria Johana Lizeth Vigil.

Se presume que el plan para ultimar a estos operadores de justicia fue elaborado por miembros del crimen organizado tras el fracaso del secuestro de la universitaria, expresó el fiscal general, quien lamentó que se planifiquen acciones de este tipo.

Para conocer

1. Reuniones

La Comisión interinstitucional de justicia se reunirá nuevamente esta semana para seguir analizando el tema de la inseguridad.

2. Reacción

La presidenta de la CSJ, Vilma Morales, pidió mantener prudencia y serenidad en este tipo de casos; asegura que el problema es la débil investigación.