18/04/2024
03:13 PM

El FCN creará terminal de contenedores

A sus casi 90 años de edad, José Antonio Discua recuerda cuando en la década de 1930 al sector de El Playón se le reconocía como 'El Way' porque era el sitio donde las máquinas y vagones del Ferrocarril Nacional hacían los giros de retorno hacia San Pedro Sula, Puerto Cortés y Potrerillos.

A sus casi 90 años de edad, José Antonio Discua recuerda cuando en la década de 1930 al sector de El Playón se le reconocía como 'El Way' porque era el sitio donde las máquinas y vagones del Ferrocarril Nacional hacían los giros de retorno hacia San Pedro Sula, Puerto Cortés y Potrerillos.

'Eran tiempos bonitos y de mucha bonanza económica para los pobladores de este municipio', recordó el anciano. Con el paso de las décadas, 'El Way' y la vieja estación ferrocarrilera en Pimienta quedaron en el abandono.

Los predios son ocupados por algunos pobladores y agricultores, pero casi ocho décadas después podrían volver a ser utilizados por el Ferrocarril para convertirlos en una terminal de contenedores.

Inicialmente se tienen dos manzanas para la construcción de la terminal, pero quedan 14 manzanas más para realizar la ampliación.

La meta es movilizar desde esa terminal casi 38 mil contenedores al año. Tendrá capacidad para almacenar un mínimo de 960 contenedores.

Descongestionamiento

Según el gerente del FCN, Rafael Merlo, la terminal servirá para descongestionar del elevado tránsito de contenedores que se avecina ante la apertura del Canal Seco.

Para ello, desde el 2005 el Ferrocarril cuenta con un estudio de factibilidad del proyecto.

El propósito es movilizar unos cinco mil contenedores al año desde este punto del municipio hasta las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, en Puerto Cortés, y así descongestionar la circulación del transporte pesado por las carreteras de todo este sector.

El funcionario indicó que una rastra se tarda una hora y media para llegar desde Pimienta a Puerto Cortés. Con el Ferrocarril se gastarán dos horas, aseguró.

Merlo indicó que el pavimento del bulevar entre Villanueva y Puerto Cortés ya dio su vida útil y por eso las autoridades nacionales deben entender la necesidad de rehabilitar las vías, puentes y maquinaria del Ferrocarril porque es la solución más inmediata al problema del elevado congestionamiento vial que se avecina.

'Con el tránsito de contenedores que se generará al funcionar el Canal Seco se deben construir puentes aéreos, hacer carreteras subterráneas o habilitar el Ferrocarril. Para todos, la solución más factible es la última', aseguró Merlo.

El gerente dijo que el monto del proyecto supera los 40 millones de lempiras y habló sobre el interés de algunos empresarios extranjeros y organismos crediticios internacionales en apoyar la construcción de la terminal.

Merlo dijo que la obra está en manos de la comisión de megaproyectos del Congreso Nacional de la República.

Agregó que para la reparación de la vía férrea se necesitan 92 millones de lempiras, mientras para reparar los puentes se deben invertir 42 millones de lempiras más.

Escépticos

Aunque la construcción de la terminal parece un sueño, para los ejecutivos del Ferrocarril, la obra vendría a ser el inicio de su reanimación administrativa y operativa.

'No es un sueño, es un proyecto que tiene todas las posibilidades para convertirse en una realidad', señaló Merl

 Con frecuencia saquean los rieles y piezas del puente de hierro sobre el río Ulúa.

Con frecuencia saquean los rieles y piezas del puente de hierro sobre el río Ulúa.

o.

El alcalde de Pimienta, Raúl Alfredo Ugarte, considera que la iniciativa del proyecto para construirse en su municipio es positiva; sin embargo, vaticinó que no se realizará.

'Creo que el proyecto no se realizará porque se viene escuchando desde el período del ex gobernante Ricardo Maduro. El proyecto es una mentira porque se trata de una inversión de muchos millones de dólares ', dijo Ugarte.

El jefe de proyectos municipales de Pimienta, Arcadio Guzmán, reiteró que el Ferrocarril no ha informado nada a las autoridades locales sobre ese proyecto que piensan desarrollar en el municipio.

Mientras esperan el proyecto, Antonio Discua limpia los predios de 'El Way' para que no se enmonten.

Cifras

42 millones de dólares

Costo estimado en el estudio de factibilidad para construir la terminal de contenedores.

3.5 millones de lempiras

Es la asignación anual que el gobierno destina para la administración y operatividad del FCN.

Su reactivación se duerme en el CN

La diputada por el departamento de Cortés, Norma Haydeé Calderón, informó que el 14 de febrero del año anterior introdujo una moción al seno del Congreso Nacional para reactivar al Ferrocarril Nacional de Honduras, FCN.

Según Calderón, la iniciativa del proyecto, incluye rehabilitar toda la vía férrea comprendida desde Potrerillos hasta Puerto Cortés.

'Muchos empresarios del Valle de Sula están interesados en abaratar sus costos de flete y vemos que la solución más factible es la rehabilitación del Ferrocarril', argumentó la diputada. Agregó que este transporte es menos perjudicial para el medio ambiente, reactivarlo generará más oportunidades de empleo. Indicó que los grandes transportistas no se verán afectados porque el Ferrocarril sólo funcionará en el Valle de Sula y no en todo el país. Dijo que pronto se emitirá un dictamen legislativo sobre su propuesta.

Los protagonistas

 Don José Antonio Discua limpia de maleza una parte de su vivienda localizada en el sector de “El Way”.

Don José Antonio Discua limpia de maleza una parte de su vivienda localizada en el sector de 'El Way'.

El funcionario asegura que la obra no es un sueño, es un proyecto que tiene todas las posibilidades para convertirse en una realidad.

Rafael Merlo

Gerente del FCN

Está escéptico a la obra, es otro sueños más de las autoridades del FCN porque tardarán varios años en hacerlo realidad.

Raúl Ugarte

Alcalde de Pimienta

Solicitó al FCN realizar la obra en su municipio porque cuenta con un predio de 23 manzanas de tierra disponible para el proyecto.

Valentín Ramírez

Alcalde de Potrerillos