Más noticias

Encuentran 35 especies en el río Cangrejal

<p>Científicos de la Universidad de Missisippi, EUA, descubrieron en los ríos Cangrejal y Papaloteca una especie de pez, la cual consideraron única en el mundo, informó Juan Carlos Carrasco, director ejecutivo de la Red Ecologista Hondureña para el Desarrollo Sostenible.</p>

/

Científicos de la Universidad de Missisippi, EUA, descubrieron en los ríos Cangrejal y Papaloteca una especie de pez, la cual consideraron única en el mundo, informó Juan Carlos Carrasco, director ejecutivo de la Red Ecologista Hondureña para el Desarrollo Sostenible.

Se trata del theraps wesseli, una de las diferentes especies de guapote que existe en el país y que es de gran importancia comercial. "Al verlo no se diferencia a los otros peces, pero lo hace especial el valor genético para la ciencia", informó Carrasco.

Señaló que el científico estadounidense Robert Miller ya había descubierto el pez, incluso hizo una publicación en junio de 1996 en una revista extranjera sobre su hallazgo en el río Papaloteca, se realizaron muestras de ADN extraídas de los peces y coincidieron con las mismas que mostró el investigador años atrás.

Carrasco indicó que la investigación científica se realizó debido a que una empresa pretende construir una represa hidroeléctrica en la cuenca del río Cangrejal, "ellos presentaron un estudio ambiental donde señalaron que la cuenca no posee una biodiversidad importante que valga la pena conservar, eso es irresponsabilidad", añadió Carrasco.

También encontraron aproximadamente 35 especies más. "Esto nos indica que la biodiversidad del río Cangrejal sí es importante y nos obliga a proteger la cuenca". El informe será presentado a la Serna para consideren la construcción de la hidroeléctrica.