19/04/2024
06:24 AM

Ministros de Manuel Zelaya, una mezcla de veteranía y juventud

El nuevo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, terminó de completar hoy jueves la lista de los ministros que le acompañarán en su gobierno que iniciará mañana, viernes.

El nuevo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, terminó de completar hoy la lista de los ministros que le acompañarán en su gobierno que iniciará mañana, viernes.

El Gabinete de Gobierno estará integrado por algunos políticos, y empresarios y líderes del Partido Liberal, entre los que figuran algunos veteranos como Rafael Pineda Ponce, ex candidato presidencial, quien fue designado ministro de Educación, cargo que ya desempeñó en el pasado.

La secretaría de la Presidencia la ocupará Yani Rosenthal, un joven abogado, hijo de Jaime Rosenthal, uno de los empresarios más grandes del país que ha buscado sin éxito la candidatura a la Presidencia de Honduras en cinco ocasiones.

El nuevo titular de Relaciones Exteriores será Milton Jiménez, también abogado y víctima de la persecución política y desaparecido temporal en el decenio de los 80 del siglo pasado.

Otro veterano, que regresara a la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, es el historiador Rodoldo Pastor, mientras que en Gobernación y Justicia (interior), estará Jorge Arturo Reina, hermano del ex presidente hondureño Carlos Roberto Reina, ya fallecido.

Reina era candidato para ser canciller de la República, pero a última hora los papeles se cambiaron para él, que además ha sido rector de la Universidad Nacional Autónoma y ex precandidato presidencial por el Partido Liberal, hasta hoy en la oposición, tras la administración de Ricardo Maduro, del Partido Nacional.

La secretaría de Finanzas le fue encomendada a Hugo Noé Pino, ex embajador de Honduras en Washington y ex presidente del Banco Central, institución cuya Presidencia ocupará Gabriela Núñez, otrora titular del Banco Central.

El ministro de Seguridad será el general Alvaro Romero, en tanto como titular de Defensa fue escogido Arístides Mejía, hasta hoy presidente del Tribunal Supremo Electoral, y Ricardo Martínez tendrá a su cargo la cartera de Turismo.

El resto del Gabinete lo integrarán Saro Bonano (Obras Públicas y Transporte), Héctor Hernández (Agricultura y Ganadería), Marlon Lara (Fondo Hondureño de Inversión Social), Mayra Mejía (Recursos Naturales y Ambiente), Karen Zelaya (Cooperación Internacional), Rixie Moncada (Trabajo) y Lizzie Azcona (Industria y Comercio).

Se suman Leo Starkman (Inversiones), Alejandro Villatoro (Seguimiento de Proyectos y Acuerdos), Efraín Bú (Seguro Social), Zelma Estrada (Instituto Nacional de la Mujer) y Miriam Mejía (Ciencia y Tecnología).

También fueron escogidos como ministros asesores Héctor Briceño (Vivienda) y Enrique Flores (Legal).

El secretario privado de Manuel Zelaya será el periodista Raúl Valladares, ex coordinador de noticias de la emisora 'HRN', quien hoy fue comisionado para dar a conocer los ministros de Zelaya.