18/04/2024
01:23 PM

Mel oficializa hoy su gabinete

El presidente electo, Manuel Zelaya Rosales, anunciará hoy su gabinete de Gobierno, incluyendo a los titulares de instituciones descentralizadas, un día antes de asumir el mando de la nación.

El presidente electo, Manuel Zelaya Rosales, anunciará hoy su gabinete de Gobierno, incluyendo a los titulares de instituciones descentralizadas, un día antes de asumir el mando de la nación.

El nuevo mandatario de los hondureños despejará las dudas que se han creado en torno a algunos ministerios como Recursos Naturales y Ambiente, Industria y Comercio, Turismo y Secretaría Técnica de Cooperación, Setco, cuyos responsables aún no han sido revelados.

Para la Serna seguía sonando el nombre de Claranimia Martínez, quien durante el gobierno de Carlos Flores se desempeñó como secretaria general y algunas veces como ministra por ley. También aspiran a ese cargo la ex designada presidencial, Guadalupe Jerezano, Denia León y la subdirectora del Registro Nacional de las Personas, Mayra Mejía.

Para el Ministerio de Turismo se mencionan al ex gerente de la empresa aérea Sol Air, Ricardo Martínez. De Industria y Comercio, Setco y Trabajo no se sabe nada.

El resto de los ministerios ya se conoce quiénes los dirigirán. El ministro de Seguridad, Álvaro Romero, fue el primero que anunció Zelaya Rosales antes de que se celebraran las elecciones generales que ganó por una diferencia de 70 mil votos. También fue anunciado Rafael Pineda Ponce como ministro de Educación.

Cargos

El secretario privado del Presidente, con rango de ministro, será el periodista Raúl Valladares.

El rector de la política exterior a partir de mañana será Milton Jiménez. En Defensa estará el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Arístides Mejía.

Una nueva figura ministerial será creada por el nuevo gobierno: la de Vivienda. Su titular será Héctor Briceño, quien tiene amplia experiencia en el ramo de la construcción.

La Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi,

la presidirá el diputado por Atlántida, Saro Bonano.

Jorge Arturo Reina, quien se suponía iba como canciller, dirigirá la Secretaría de Gobernación y Justicia.

El ex ministro de Cultura en tiempos de Flores, Rodolfo Pastor Fasquelle, vuelve a esta cartera ministerial.

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, que sustituirá a

Mariano Jiménez, es Héctor Hernández.

Se supo que el director ejecutivo del Instituto Nacional Agrario, INA, será Francisco Fúnez, quien ya se desempeñó como subdirector en el pasado. La subdirección estará bajo la responsabilidad del dirigente campesino, Marco Tulio Cartagena.

El médico Orison Velásquez será juramentado como nuevo ministro de salud mientras que el ex candidato presidencial y ex presidente del Congreso Nacional, Rafael Pineda Ponce, será el titular de la Secretaría de Educación.

Otras instituciones

- Banco Central de Honduras: Gabriela Núñez

- Hondutel: Jacobo Regalado

- Enee: Juan Antonio Bendeck

- Bcie: Carlos Montoya

- Pani: Rosario Godoy

- Injupemp: Lucio Izaguirre

- Conatel: Edilberto Espinal

- Roland Valenzuela: Pronader

- Instituto de la Mujer: Selma Estrada

- Inhfa: Doris García.

- Comisión de Banca y Seguros: Gustavo Alfaro