Comienzan audiencias de descargo en el Seguro Social

El objetivo es determinar la participación de funcionarios en anomalías.

Gerentes y jefes del IHSS involucrados en compras fueron llamados a audiencias.
Gerentes y jefes del IHSS involucrados en compras fueron llamados a audiencias.

Tegucigalpa. La comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) comenzó el proceso para dar con los responsables de la crisis que ahoga al instituto de previsión.

Es por eso que comenzaron las audiencias de descargo como parte del proceso desarrollado después de la investigación de supuestos actos de corrupción.

“Iniciaron la semana pasada los procesos de audiencias de descargo para determinar los grados de responsabilidad que puedan existir de empleados y funcionarios que tuvieron que realizar actividades y acciones dentro de la ley”, explicó German Leitzelar, miembro de la junta interventora.

Informó que dentro de 15 días se presentará al presidente Juan Orlando Hernández la propuesta de medidas para solucionar la crisis institucional.

Según el documento presentado por la interventora, a algunos empleados del IHSS en cargos de gerentes y jefes les fueron delegadas funciones relacionadas con los servicios adquiridos en millonarios contratos.

El informe indica que la administración 2010-2014 realizó compras a las empresas Dimesa, Cosem y Sistemas Abiertos, que representan una deuda de casi cuatro mil millones de lempiras, adquisiciones que también fueron aprobadas en el Congreso Nacional 2010-2014.

Específicamente para la contratación y adquisición del Sistema de Modernización Financiera (Mofissh) se delegó responsabilidad a un comité que “recomendó la adjudicación del concurso público internacional 001-2011”, que corresponde al mencionado proyecto valorado en 43.9 millones de dólares.

Esté comité estuvo integrado por Hugo Mejía, de la Gerencia Administrativa y Financiera; René Medina, representante de la Subgerencia de Suministros Materiales y Compras; Donald Velásquez, representante de la Unidad de Asesoría Legal; Roberto Martínez, representante de la Subgerencia de Registros Contables. Así también el doctor Lisandro Ponce, gerente general del Hospital de Especialidades; Alberto Barahona, representante de la Subgerencia de Informática y Tecnología, y Abel Ochoa, representante de la Gerencia IVM.

Fiscalía sigue investigando

“Las investigaciones relacionadas con el caso del Seguro Social siguen su curso y se encuentran avanzadas”.

En esos términos se pronunció en conferencia de prensa el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, quien en compañía del fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar, Roberto Ramírez Aldana, coordinador de la Unidad de Reacción Fiscal, y Rolando Argueta, director de fiscales, comentó que “se está analizando objetivamente toda la información en poder del MP, individualizando conductas, identificando responsables, para finalmente presentar las acciones correspondientes, si se concluye que existen suficientes elementos de prueba para la presentación de más requerimientos fiscales”.

“Las personas involucradas en este caso van a pagar por los hechos que cometieron”, dijo Ramírez Aldana, quien está al frente de la investigación.

La Prensa