17/04/2024
12:13 PM

El río Leán arrasa con cultivos en Atlántida

Apenas empieza la temporada de lluvias y el río Leán ya causó estragos en Atlántida. En los municipios de Tela y Esparta hay barrios y colonias inundados.

Apenas empieza la temporada de lluvias y el río Leán ya causó estragos en Atlántida.

En los municipios de Tela y Esparta hay barrios y colonias inundados y en Arizona las pérdidas en agricultura no se han podido cuantificar.

El torrencial también afectó el puerto de La Ceiba, San Pedro Sula y el departamento de Colón.

En la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, se mantenía hasta ayer por la tarde la alerta verde.

En 48 horas de lluvias el nivel del río Leán había alcanzado su máximo nivel llevándose consigo numerosas siembras de palma africana, maíz, arroz y plátano.

En Tela los sectores más afectados fueron: la colonia Montefresco, Municipal, Venecia, barrio Las Brisas y Buenos Aires. Muchos de sus habitantes fueron sacados con lanchas por miembros del Cuerpo de Bomberos.

“Los bomberos realizan evacuaciones previniendo que en las próximas horas las inundaciones de los sectores afectados sea mayor”, dijo Roberto Pineda, jefe de los bomberos.

Incomunicados

Tela y Arizona han sido los municipios de la zona atlántica más afectados con las lluvias.

En Arizona, el desbordamiento del río Leán dejó daños en casi todo el valle.

En este municipio hay 30 comunidades incomunicadas en ambos extremos de la carretera que de Tela conduce a La Ceiba.

“Haremos un recorrido para evaluar los daños en la infraestructura pues se nos ha comunicado que algunas carreteras a sectores productivos sufrieron daños”, informó Adolfo Paguada, alcalde de Arizona.

En un tramo comprendido entre el puente sobre el río Leán y el municipio de Arizona, se coordinaron acciones para permitir el paso en una sola vía, pues la crecida cubría la carretera.

A orillas del río, en el sector de El Empalme, se constató que una vivienda estaba a punto de ser destruida por las aguas, mientras otras que estaban río abajo rumbo al sector de Esparta presentaban problemas por inundaciones.

En esa zona estaban incomunicadas las aldeas: Mezapa, Leán, Mezapita, Ilama y Esparta, en donde se buscaba la manera de ingresar, para saber en qué condiciones se encontraban los habitantes.

En La Ceiba

En horas de la mañana un enorme árbol cayó sobre dos autos en el barrio Bella Vista de La Ceiba.

Por la tarde, los miembros de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, pasaron un gran susto luego que otro árbol cayera sobre las estructuras del edificio de esa entidad, en donde minutos más tarde llegaron los bomberos para podarlo.

“Esta caída de árboles es porque los suelos están cediendo, eso nos tiene preocupados.

Vamos a monitoreando permanentemente”, dijo Florentino Martínez, director regional de la Comisión de contingencias.

Los bomberos reportaron un compañero herido.

Al parecer el apagafuegos de apellido Pacheco se lesionó la clavícula luego de caer en un agujero mientras rescataba a varias personas en el barrio Bella Vista. El bombero fue trasladado a un centro asistencial.

Habilitan comité

José Milton Simón, alcalde de La Ceiba, hizo una serie de inspecciones en distintos lugares para constatar los daños provocados por los aguaceros.

“Hemos supervisado los sitios de alto riesgo, tenemos habilitados el Comité de Emergencia Municipal y los Comités de Emergencias Locales, todo para estar prevenidos”, dijo el edil.

Las lluvias continúan hoy, las autoridades les solicitan a las personas que residen en zonas de riesgo abandonar sus viviendas y buscar refugios.

Se mantiene la alerta verde

La alerta verde se mantiene en los departamentos de Cortés, Atlántida y Yoro.

Según la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, el primer frente frío de la temporada ya se encuentra sobre el Golfo de Honduras y su desplazamiento en las siguientes horas será lento a lo largo del litoral caribe del país y estará interactuando con el paso de una nueva onda tropical, por lo que sus efectos se extenderán hasta mañana. Copeco instruye a las autoridades regionales proceder de conformidad a lo que determina la Alerta Verde en referencia a su proceso de monitoreo del comportamiento de todos los cauces y ríos. A las personas que viven cerca de los cauces de ríos, quebradas y arroyos se les pide mantenerse vigilantes.

Entérese

Aeropuerto. En La Ceiba los vuelos fueron cancelados por motivo de lluvia, al igual que las salidas en yates para las Islas de la Bahía.

Corredor. En algunas zonas de Arizona, Atlántida, no habrá paso para vehículos de equipo pesado.

Cifras

1,500 familias están incomunicadas en las aldeas de Arizona, Atlántida.

16 familias fueron evacuadas en el barrio Bella Vista de La Ceiba.