Manuel Zelaya debe responder ante tribunales

La Procuraduría General de la República, señaló que no existe fundamento legal para anular los juicios....

La Procuraduría General de la República, PGR, señaló que no existe fundamento legal para anular los juicios por corrupción incoados contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

A petición de la PGR, el Juzgado Penal nombró a dos defensores públicos para representar al ex mandatario. Estos defensores presentaron un escrito ante el juez Claudio Aguilar, solicitando anular la admisión de las dos acusaciones contra Zelaya incoadas por la Fiscalía contra la Corrupción. Se argumenta violación de garantías en el debido proceso de investigación y los dos requerimientos fiscales por el despilfarro de 57 millones de lempiras.

Aguilar se declaró incompetente para conocer tal petición, por lo que remitió los dos requerimientos fiscales a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para que el juez natural nombrado por el pleno, Óscar Chinchilla, conozca y resuelva sobre ambos procesos judiciales. Resolver sobre la solicitud de nulidad de las dos acciones penales será lo primero que deberá hacer Chinchilla. La procuradora general Ethel Deras expresó que el juez natural emita un fallo conforme a derecho. “En caso de que no se resolviera conforme a derecho, consideramos que tenemos las acciones para interponer los recursos”, expresó la procuradora en declaraciones a HRN. Las apelaciones las interpondría la PGR en caso de que Chinchilla resuelva anular los juicios, a pesar de que la Presidencial le ordenó a Deras no presentar más acciones legales en este caso.

Según la procuradora, el juez natural debe rechazar la solicitud de los defensores públicos de anular los dos juicios. “A criterio de la Procuraduría General de la República, no existe ninguna nulidad en los juicios, por tanto, si el juez natural resolviera accediendo a las nulidades, la PGR ejercitaría las acciones”, afirmó Deras. Uno de los argumentos es que la petición del incidente de nulidad se presentó en un momento procesal que no es el oportuno. Una solicitud de este tipo se interpone en la audiencia inicial. Indicó que Zelaya debe presentarse a los tribunales a responder por los cargos que le imputa la Fiscalía contra la Corrupción.

La resolución que adoptará el juez natural sobre la petición de anular los dos juicios se daría en dos semanas, como máximo. El presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, explicó que el procedimiento que evacuará el juez natural es “flexible y rápido”. “Una vez que está impuesto de las actuaciones, señala audiencia para que las partes concurran a reforzar su petición y en esa audiencia resolverá sobre la nulidad planteada, en un tiempo corto, creemos que en los próximos días la resolución del juez natural se tendrá en conocimiento de la población”, expuso.

La Prensa