Más noticias

Saqueos y corrupción tras crisis en el Inprema

Sumergido en la peor crisis está el Inprema. Lea aquí las razones.

/

El Instituto de Previsión del Magisterio, Inprema, entró en una de las peores catástrofes financieras a causa de los supuestos actos de corrupción cometidos por las últimas administraciones.

Información proveniente de las cifras financieras del Inprema indica que alrededor de 501 millones de lempiras fueron pagados a la institución, pero no existe en los libros contables el paradero de esos ingresos.

También se establece que existen 6,851 préstamos personales e hipotecarios que el Inprema no puede cobrar porque no se sabe dónde están los deudores o los avales de los mismos.

Por si estas irregularidades fueran pocas, se establece que existen 11,795 préstamos que no se pueden cobrar porque el nombre del docente prestatario no coincide con el número de identidad que aparece en la documentación.

Las irregularidades o “inconsistencias” no terminan allí. Existen alrededor de 186.3 millones de lempiras que aparecen en los saldos de los libros auxiliares, pero no en el libro mayor, lo que significa que esa suma de dinero no ingresó en el Inprema, pero aparece que ingresó.

Otra de las preocupaciones de los afiliados de la institución de previsión es que en 2008 se prestaron 10,972 millones de lempiras cuando sólo les habían autorizado prestar 4,319 millones.

Ante estas situaciones, para el ex dirigente magisterial Eulogio Chávez, la institución “ya quebró”. Sostiene esa tesis al manifestar que si no se cuenta con el dinero para cubrir las obligaciones de pago a jubilados y pensionados, sueldos y salarios a los 498 empleados, es porque realmente “ya no hay nada que hacer” para cambiar la difícil situación financiera.

Debido a esa situación, los más preocupados son los 69,688 maestros afiliados del Inprema, pues consideran que dentro de pocos años no podrán gozar de ese beneficio debido a que no habrá recursos para cumplir los compromisos a los que deben enfrentarse las máximas autoridades a corto y mediano plazo.

Se estima que el ingreso anual del Inprema es de aproximadamente 2,321,934,472 lempiras por cotizaciones y aportaciones. La institución tiene 12,282 jubilados y pensionados a quienes se les paga mensualmente un promedio de L 9,895.

Eso significa que se erogan 121,530,390 lempiras mensuales. Sin embargo, este año se espera que los jubilados y pensionados se incrementen a 22,017, pues existen 9,735 cotizantes mayores de 55 años que están en edad de jubilarse. Al tener esa cantidad, la erogación por jubilaciones se elevaría a L 207,795,000 mensuales, que representan un incremento de 86,264,610 lempiras al mes.

“Se puede rescatar”

Luis Gustavo Lara Godoy, secretario ejecutivo del Inprema, reconoce que la institución tiene problemas financieros porque “la disponibilidad está muy baja debido a que el Gobierno no pagó oportunamente las obligaciones, pero en ningún momento se ha dejado de pagar ningún beneficio de jubilación”.

Aseguró que no se ha suspendido el otorgamiento de préstamos personales e hipotecarios a los maestros de todo el país. Recordó que la semana anterior sólo tenían 70 millones de lempiras. Por ello había problemas de liquidez y el Gobierno por medio de la Secretaría de Finanzas pagó el jueves anterior 298 millones que sirvieron de abono de la deuda que mantiene el Estado por el orden de los 1,500 millones de lempiras.

Antes, la deuda era de 1,800 millones de lempiras. Según el funcionario, el Inprema sólo requiere que el Gobierno pague puntualmente las cotizaciones y aportaciones de los maestros para funcionar bien.

“Si el Estado nos paga puntualmente las cotizaciones del 7 por ciento de los docentes del país, más las cuotas de préstamos, recibiríamos alrededor de 260 millones de lempiras mensuales, que son suficientes para no sólo pagarles a los jubilados, sino para los gastos operativos y tener recursos para invertir que generen mayores rendimientos con el fin de cumplir los compromisos de la institución”, aseguró Lara Godoy.

Otro aspecto que consideran importante es hacer reformas sustanciales en la ley orgánica y en la parte administrativa, “pero no es mediante una moción de que hay que hacer despidos masivos, sino con una reingeniería con que se puedan hacer evaluaciones de los funcionarios y empleados.

Lobo ordena no transferir dinero al Inprema

En sesión de Consejo de Ministros, el presidente Porfirio Lobo recomendó al ministro de Finanzas, William Chong Wong, no traspasar “ni cinco centavos” al Inprema ante el descalabro financiero detectado en la institución que pertenece a los maestros.

“Yo diría que Finanzas no les traspase ni cinco centavos. Por qué razón: porque es como echar sal en el agua. Lo correcto es que nos movamos para tratar el asunto. No veo que pueda afectar que mejor usted se me calme un poquito, que Finanzas se me calme y no traspase nada”, dijo Lobo.

Pepe prohibió la asignación de las transferencias que como patrono le corresponde al Gobierno hacerle al Inprema tras conocer los detalles de un estudio actuarial de expertos del BCIE y presentado ayer por la titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguridad, Vilma Morales. Según el secretario de Finanzas, sólo en diciembre pasado, por aporte patronal, el Gobierno transfirió alrededor de 3,500 millones de lempiras al Inprema y a la fecha existe una deuda de unos L 1,480 millones adicionales a la institución. Lobo giró instrucciones a la titular de la CNBS y al ministro de Planificación, Arturo Corrales, para que se reúnan con la dirigencia magisterial y analicen la situación del Inprema con el fin de buscar una salida de la crisis en la institución.