22/04/2024
07:37 AM

Kelly insta a continuar con las conversaciones

El subsecretario estadounidense adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, concluyó hoy una visita en los que se reunió con las partes en conflicto para solucionar la crisis política hondureña. Ver especial Crisis Política

    El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EUA, Craig Kelly, quien hoy finalizó una visita a Honduras, afirmó que es importante continuar con las conversaciones para solucionar la crisis política surgida tras la destitución de Manuel Zelaya.

    'Estamos avanzando en el diálogo, nosotros pensamos que es muy importante seguir adelante con las conversaciones', expresó el diplomático estadounidense.

    Kelly, quien llegó ayer, martes, a Tegucigalpa, donde se reunió con Zelaya y el presidente interino, Roberto Micheletti, indicó: 'La salida para el pueblo hondureño parte de la solución de las elecciones (del 29 de noviembre), pero queremos avanzar con el máximo apoyo de la comunidad internacional'.

    'Entonces es importante que los dos lados sigan avanzando, estamos acá para apoyar ese proceso y eso se logra a través del Acuerdo Tegucigalpa-San José. Creo que estamos avanzado y que es importante que los lados sigan conversando', acotó.

    El Acuerdo Tegucigalpa-San José fue suscrito el 30 de octubre pasado por representantes de Zelaya y Micheletti y suponía el fin de la crisis derivada después del 28 de junio pasado.

    Kelly llegó a la capital hondureña para intentar impulsar el proceso del Acuerdo Tegucigalpa-San José, aunque al final de su visita las posiciones de Zelaya y Micheletti no han variado.

    Zelaya dijo anoche que a Kelly le expresó que no piensa volver a ponerse 'en manos de ellos (los golpistas) que usan la mentira y el engaño'.

    'Ellos (Estados Unidos) están en una misión de buena voluntad buscando alguna fisura que exista en el régimen interino para la reconstrucción de la democracia en el país', pero 'mis posiciones son innegociables', agregó Zelaya a Radio Globo.

    Por su parte, la portavoz de Micheletti en la Comisión de Verificación, Vilma Morales, dijo ayer en una rueda de prensa que el diálogo con Kelly fue muy abierto, pero que ha girado en torno principalmente al cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José'.

    Según Morales, 'lo importante para el Gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional es que se continúe en el marco del acuerdo (Tegucigalpa-San José), al opinar que de la reunión se deduce que la comunidad internacional todavía 'abraza' el pacto.

    Kelly fue parte de la misión estadounidense que hace dos semanas logró destrabar las negociaciones entre las partes y estuvo presente en la firma del Acuerdo Tegucigalpa San-José.

    El pacto fue declarado fracasado por Zelaya el viernes pasado después de que Micheletti anunció la conformación de un 'Gobierno de Unidad' sin la presencia del depuesto mandatario, aunque dicho Ejecutivo, cuya fecha límite para entrar en funciones era el 5 de noviembre, todavía no ha sido instalado.

    Las diferencias surgieron cuando ambos se consideraron como los legitimados para presidir ese Gabinete de unidad.

    Llega Craig Kelly para reanudar el diálogo

    El vicesecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, llegó ayer a Honduras para intentar salvar el Acuerdo Tegucigalpa-San José que habían impulsado Washington y la Organización de Estados Americanos, OEA, entre el presidente Roberto Micheletti y el depuesto Manuel Zelaya.

    Especial Crisis Política

    El motivo de la visita de Kelly es para intentar reencontrar de nuevo a las partes en conflicto, Micheletti y Zelaya.

    Kelly y el embajador estadounidense, Hugo Llorens, se reunieron con Micheletti en la Casa de Gobierno antes de dirigirse a la embajada de Brasil para encontrarse con Zelaya, recluido ahí desde su regreso al país el pasado 21 de septiembre.

    “Ha sido un diálogo muy abierto, pero que ha girado en torno principalmente al cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José”, afirmó en conferencia de prensa tras la primera cita la portavoz de la comisión del presidente Micheletti, Vilma Morales.

    Según Morales, Micheletti ratificó a Kelly “su voluntad, su compromiso de continuar en el marco del acuerdo” y le declaró que aspira a que Zelaya “continúe integrando la Comisión de Verificación para seguirle dando cumplimiento”.

    “Lo importante para el Gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional es que se continúe en el marco del acuerdo”, agregó Morales, al opinar que de la reunión se deduce que la comunidad internacional todavía “abraza” el pacto.

    “El acuerdo está vivo, no está muerto”, apuntó Morales. Se cree que Kelly se marcha hoy del país.

    El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que el acuerdo representa “un camino hacia unas elecciones libres y justas y un resultado que, si es gestionado adecuadamente, puede ser apoyado tanto dentro de Honduras como en la región”.

    Nueva etapa

    El representante de Zelaya en la Comisión de Verificación, Jorge Arturo Reina, aseguró antes de entrar a la reunión con el funcionario estadounidense que es momento de “entrar a una nueva etapa ya de soluciones, ya no de discusiones”.

    Kelly fue parte de la misión estadounidense encabezada por Thomas Shannon que hace dos semanas logró destrabar las negociaciones entre las partes y estuvo presente en la firma del Acuerdo Tegucigalpa/San José.

    Sin embargo, el pacto fue declarado fracasado por Zelaya en la madrugada del pasado viernes después de que Micheletti anunciara la conformación de un “Gobierno de Unidad”.

    Zelaya se rehusó a cumplir el acuerdo alegando que él debía comandar ese gabinete y no Micheletti.

    Nadie puede imponer plazos

    El presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, fue enfático ayer al advertir que nadie, ni la OEA, puede imponerle una dinámica o un plazo al órgano legislativo para que se pronuncie sobre la restitución del ex presidente Zelaya.

    Saavedra reaccionó en esos términos ante las declaraciones del secretario general de la OEA, Miguel Insulza, quien amenazó con no enviar observadores si Zelaya no es restituido antes del 29 de noviembre.

    “Ni la OEA ni ninguna otra organización nacional o internacional, pueden imponerle una dinámica al Congreso Nacional, vivimos en un estado de derecho... yo creo que la dignidad de los hondureños no debe ser mancillada por nadie en el sentido que, desde afuera, quieran imponer lo que en el acuerdo Tegucigalpa-San José no se estableció”, dijo tajantemente Saavedra.

    El acuerdo establece que será el Congreso, previa consulta con la Corte Suprema de Justicia, el que determine sobre la posibilidad o no de restituir a Zelaya en el poder.

    El acuerdo firmado establece que la decisión del órgano legislativo deberá ser respetada por las partes en conflicto y el Congreso Nacional no tiene un tiempo establecido para tomar la medida.

    Saavedra aseguró que inmediatamente que el Congreso reciba las opiniones del Poder Judicial y de las otras fuentes consultadas, el pleno de diputados será convocado para debatir y tomar la decisión como manda el acuerdo.

    Saavedra se comprometió que como presidente del CN respetará la voluntad de cada uno de los diputados y en ningún caso tomará partido sobre alguna posición en particular.

    Los hondureños “tenemos voluntad para dirimir los problemas tal y como lo evidenciamos con la firma del acuerdo Tegucigalpa-San José”, expresó.

    Arturo Valenzuela sustituye a Thomas Shannon

    Washington. Arturo Valenzuela juró ayer su cargo de secretario de Estado adjunto de EUA para América Latina, en una ceremonia privada y ante el responsable del área de Gestión del Departamento de Estado, Patrick Kennedy, informó el Gobierno.

    Valenzuela sustituye en este puesto a Thomas Shannon, quien ha ejercido de secretario de Estado adjunto para Latinoamérica desde octubre de 2005.

    Shannon ha sido nombrado por el presidente Barack Obama, embajador de EUA en Brasil, pero el diplomático de carrera aún no ha sido confirmado por el Senado.

    Valenzuela fue nombrado por el presidente Obama el pasado 12 de mayo, pero el senador republicano Jim DeMint impuso un veto para frenar el proceso de su confirmación -y el de Shannon- en protesta por la postura estadounidense ante la crisis de Honduras.

    DeMint levantó el pasado jueves su objeción tras haber recibido, según dijo, garantías de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y de Shannon, de que EUA reconocerá los comicios previstos en Honduras para el 29 de noviembre con o sin el depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder.