24/04/2024
07:26 PM

Zelaya hizo despilfarro en joyas, puros y caballos

  • 04 septiembre 2009 /

El gusto del ex presidente Manuel Zelaya por los caballos, joyas y buenos trajes ha saltado al debate público al revelarse que con los fondos de Casa Presidencial se cubrían sus gastos personales.

    El gusto del ex presidente Manuel Zelaya por los caballos, joyas y buenos trajes ha saltado al debate público al revelarse que con los fondos de Casa Presidencial se cubrían sus gastos personales.

    Un informe preliminar del Tribunal Superior de Cuentas, TSC, fue entregado al Ministerio Público con una lista de gastos reparables, entre ellos un pago de más de 50 mil lempiras en puros y 1.5 millones en joyas que se ignora quién las luce.

    En total suman más de 123 millones de pagos sin soporte, aunque, se explicó, apenas se ha revisado una de las dos cajas de documentación.

    El caballo

    El informe detalla que el dinero se malgastó sin justificación en accesorios para darle mantenimiento a los caballos del ex mandatario, compra de vinos para bodas, joyas, esculturas, pinturas al óleo, reparación de la motocicleta Harley Davidson que pertenece a Zelaya; además, en el pago de asesores como Robert Meyering y compras directas.

    Según indica el informe, presentado en conferencia de prensa por el presidente del TSC, Renán Sagastume, en los últimos meses Zelaya también pagó con fondos de la Presidencial más de cien mil lempiras para consentir a sus caballos, y además, tenía en planilla al cuidador de su caballo Café que recibía un salario de 20,000 mensuales.

    Además, el informe revela un gasto de dos millones de lempiras en accesorios comprados para el caballo de Zelaya, así como el consumo de 100 mil lempiras en vinos en una sola noche.

    La lista de lo encontrado hasta ayer incluye un traje que costó más de 30 mil lempiras y pinturas al óleo facturadas por 228,330 lempiras.Tampoco se han hallado estas pinturas.

    Otro gasto reparado es el pago de consultorías que suma unos 79,911 millones de lempiras; entre los beneficiarios se mencionan a Robert Meyering, quien habría recibido 77.9 millones. Meyering es el consultor que recomendó Juliette Handal, asesora del fracasado proceso de licitación de combustible.

    Pasajes aéreos

    El informe también da a conocer los excesivos gastos en pasajes aéreos, contratación de transporte aéreo, alquiler de avión, alquiler de helicóptero y compra de combustibles.

    En gastos de transporte, se derrocharon 10.5 millones de lempiras, donde se incluye compra de pasajes aéreos para periodistas.

    En los resultados de las auditorías practicadas en Casa de Gobierno, el TSC indica que los gastos millonarios de la pasada administración no cuentan con los documentos de respaldo respectivos.

    El magistrado del TSC, Renán Sagastume, dijo que hay otros informes con una serie de irregularidades del gobierno Zelaya Rosales que estarían presentando en los próximos días.

    Informe sustentado

    “El monto mencionado está debidamente sustentado con la documentación analizada y representa una parte menor del total de las 200 cajas de documentos que se están analizando e investigando de manera profesional”, dijo el presidente del TSC, Renán Sagastume.

    El TSC anunció que presentará ante el Ministerio Público un informe puntual de cada caso y que preparan las correspondientes demandas civiles o administrativas.

    Sagastume indicó que las irregularidades señaladas en esta investigación son independientes de otras investigaciones iniciadas por el TSC y que corresponden a casos de denuncias en diferentes instituciones del Estado, por mal uso de recursos financieros en materia de publicidad, gastos de la cuarta urna, procesos de compras y otros.

    “Esto es producto de lo que ya hemos determinado; vamos a presentar informes relacionados directamente con esos casos que les estamos dando, pero vamos a presentar otros informes que no están aquí consignados”, dijo a los periodistas, Renán Sagastume.

    El funcionario aclaró que el informe hecho público ayer “no tiene nada que ver” con las investigaciones sobre el uso de recursos públicos en el proyecto de la cuarta urna.

    También adelantó que de este informe pueden deducirse responsabilidades administrativas, civiles o penales.

    Sagastume dijo que garantizarán el legítimo derecho de defensa a cualquier persona que pueda verse involucrada en alguno de estos procedimientos.

    El presidente del TSE advirtió que los responsables de este despilfarro enfrentarán sanciones de tipo civil, administrativo y penal, porque hay una acción dolosa que violenta la ley, al incumplir los deberes de los funcionarios.

    Entre otras irregularidades detectadas, el informe del TSC cita:

    Gastos personales del presidente de la República en un mes: 2,076,210.19 lempiras

    Salario mensual del cuidador del caballo: 20,000 lempiras

    Pagos varios para cuidados de caballos: 57,082 lempiras

    Compras de monturas para caballos: 10,600 lempiras

    Compra de herrajes para caballo: 8,675 lempiras

    Compra de cuadras para caballo:17,111

    Compra de llantas para carruaje para transporte del caballo: 8,736 lempiras

    Compra de tres relojes: %2B de 19,000 lempiras

    Compra de joyas: 1,565,435.90 lempiras

    Compra de traje para uso del presidente: 30,289.50 lempiras

    Compra de puros: 50,255 lempiras

    Pago elaboración de esculturas: 40,000 lempiras

    Pago de elaboración de pinturas al óleo: 228,330 lempiras
    Reparación de motocicleta particular marca Harley Davison: 20,515.57 lempiras

    Otros gastos:

    Compra de pasajes aéreos: 307,186 lempiras

    Pagos de contratación de transporte aéreo: 2,320,860 lempiras

    Pagos de contratación de transporte aéreo: 550,138.30 lempiras

    Pago de alquiler de avión (40 horas de vuelo): 869,203,062 lempiras

    Alquiler de avión: 432,183,02 lempiras

    Contratación de helicópteros: 2,316, 253.43 lempiras

    Alquiler de helicóptero (84 horas de vuelo): 2,599,363.54 lempiras
    Pago de combustible de helicóptero rentado: 400,000 lempiras

    CONSULTORÍAS/SERVICIOS TÉCNICOS PROFESIONALES:

    Pago al consultor Robert Meyering sin evidencia de trabajo realizado: 77,945,477.86 lempiras

    Ewer Rodríguez Castro sin evidencia del trabajo realizado: 596,000 lempiras
    Contratación a empresa consultora para realizar encuestas sin licitación: 1,369,741.06 lempiras

    Otros gastos

    Gastos varios, poder ciudadano, sin documentación de soporte: 100,000 lempiras

    Pagos a funcionarios de otras entidades gubernamentales para realizar supervisión, uso de recursos de la ERP sin que exista evidencia de estar autorizado para ellos y sin liquidación: 250,000 lempiras

    Entrega de cheques a un funcionario sin que exista justificación del gasto y sin evidencia de liquidación: 248,565 lempiras

    Pago a empresa Hondupetrol, sin evidencia de trabajo realizado: 373,129 lempiras

    Compra de equipo de sonido para uso de un automóvil propiedad personal: 280,000 lempiras

    Reparación de vehículo particular: 30,000 lempiras

    Gastos varios, sin evidencia de liquidación: 360,000 lempiras
    Gastos por grabaciones audiovisuales, sin licitación: 354,824 lempiras