19/04/2024
02:46 PM

Consumendo agua contaminada en El Higuerito

  • 22 agosto 2011 /

La colonia El Higuerito Central también carece de un sistema de alcantarillado.

    Abandonados se sienten los más de 1,500 pobladores de la colonia El Higuerito Central en Potrerillos. Sus calles están dañadas, reciben agua por horas y de mala calidad.

    Ermelinda Aguilar tiene años de residir en esta colonia y lamenta que las 300 familias carezcan de proyectos básicos como un sistema adecuado de agua potable, calles en buen estado, alcantarillado sanitario y una escuela que reúna las condiciones pedagógicas.

    “El mayor problema es el mal servicio de agua, sale sucia y eso nos preocupa porque la mayoría de los vecinos ya padecen de enfermedades estomacales”, comentó Aguilar.

    Algunas familias se ven obligadas a comprar agua embotellada, porque la de las llaves sale de color achocolatada y las pilas se llenan de sedimento, dijo la afectada.

    Los pobladores explicaron que el agua proviene de una quebrada que anteriormente suministraba el servicio a otras comunidades del municipio; sin embargo, la tubería ya está dañada, eso les deja sin el líquido hasta por quince días; además, carecen de un proyecto de alcantarillado sanitario.

    El vecino José Pineda lamentó que desde que las calles fueron construidas en 1999 no han recibido ningún tipo de mantenimiento, por lo que al pasar de los años se han deteriorado y ahora los vehículos ni pueden circular. Otra de las necesidades de los pobladores es la construcción de nuevas aulas para la escuela.

    El actual edificio sólo tiene dos módulos por lo que no hay capacidad. Los niños deben caminar a otra comunidad para recibir el pan del saber.

    Respuesta

    El alcalde René Clavasquín dijo que saben sobre el problema de los vecinos de El Higuerito. Actualmente gestionan un proyecto de agua potable con Ingenieros sin Fronteras. “Ya se hicieron los estudios y tenemos listo el terreno donde se construirá el pozo de agua”, explicó.

    El edil informó que para mediados de octubre los pobladores podrán tener ya instalado el sistema de agua potable en su comunidad, lo cual le dará solución al problema que tienen desde hace doce años.

    “Potrerillos es uno de los municipios más pobres, por lo que no podemos prometer un proyecto de alcantarillado sanitario, los fondos municipales son escasos para ejecutar grandes proyectos”, lamentó Clavasquín.

    Agregó que gestionan con las autoridades de Soptravi para que los apoyen con la maquinaria necesaria y hacer la reparación de las calles en varias aldeas del municipio.