18/04/2024
01:53 AM

Lobo juramenta gabinete

A las seis de la tarde el Presidente de la República, Porfirio Lobo, juramentó a su gabinete de gobierno en Casa Presidencia.

A las seis de la tarde el Presidente de la República, Porfirio Lobo, juramentó a su gabinete de gobierno en Casa Presidencial.

Más de 20 ciudadanos hondureños juraron ante la Constitución de la República: “Prometo hacer cumplir la Constitución de la República y las leyes”.

Gabinete del Gobierno de Lobo

En la mayor parte del Gabinete figuran empresarios, ex sindicalistas, ex candidatos presidenciales y ex funcionarios de Gobiernos anteriores.

Lobo tomó juramento a 12 ministros, dos viceministros y otros funcionarios, y tiene pendiente el nombramiento de los ministros de Defensa, Agricultura y Ganadería y Recursos Naturales y Ambiente.

La designada presidencial María Antonieta de Bográn es la ministra de la Presidencia, y el viceministro y jefe de Gabinete, Marlon Tábora, quien fue presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006).

El ex embajador de Honduras en Estados Unidos también en el Gobierno de Maduro, el empresario Mario Canahuati, es el ministro de Relaciones Exteriores.

Otros dos ex funcionarios de Maduro vuelven a sus antiguos cargos: William Chong Wong, como ministro de Finanzas, y María Elena Mondragón, en la presidencia del Banco Central.

Lobo incluyó en su Gabinete al ex candidato presidencial Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad, Pinu, como ministro de Cultura, Artes y Deportes.

El ex candidato de la Democracia Cristiana y ex secretario general de la Central General de Trabajadores, CGT, Felícito Ávila, es el ministro de Trabajo, y César Ham, ex candidato de Unificación Democrática (izquierda), director del Instituto Nacional Agrario, INA.

El ministro de Seguridad es Óscar Álvarez y como viceministro Armando Calidonio, quienes ocuparon tales cargos en el Gobierno de Maduro.

Nelly Jerez a Turismo
La ministra de Turismo es Nelly Jerez, diputada nacionalista; el ministro de Educación, el dirigente magisterial Alejandro Ventura; el de Salud, Arturo Bendaña, y el de Gobernación, el abogado Áfrico Madrid.

El ministro de Industria y Comercio es Óscar Escalante, ex designado presidencial en el Gobierno de Rafael Callejas (1990-1994), y el ex alcalde de Tegucigalpa Miguel Pastor ejercerá como ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

Lobo también tomó juramento a su secretario privado, Reinaldo Sánchez, y a uno de sus hijos mayores, Jorge Lobo, como gobernador de Olancho.

Además, las directoras del Instituto Nacional de la Mujer y del Programa de Asignación Familiar son Antonieta Botto y María Elena Zepeda, respectivamente.

El gabinete de Porfirio Lobo Sosa

María Antonieta Guillén de Bográn, Ministra de la Presidencia

Reynaldo Sánchez, secretario privado

Marlón Tábora, Viceministro de la Presidencia

Felicito Ávila, Ministro de Trabajo

Arturo Bendaña, Ministro de Salud

Bernard Martínez, Ministro de Arte, Cultura y Deportes

William Chong Wong, Ministro de Finanzas

María Antonieta Botto, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer, Inam

José Alejandro Ventura, Ministro de Educación

Óscar Escalante Ayala, Ministro de Industria y Comercio

María Elena Zepeda, Directora del Programa de Asignación Familiar, Praf

Miguel Ángel Bonilla, Ministro de comunicaciones

Miguel Pastor, ministro de la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi

Armando Calidonio, Viceministro de Seguridad

José Francisco Zelaya, Viceministro de Gobernación y Justicia

Jorge Dimitrof Lobo, Gobernador político de Olancho

María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central de Honduras

José Oswaldo Guillén, director de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI

Nelly Jérez, Ministra de Turismo

Nasry Asfura, Fondo Hondureño de Inversión Social
Cesar Ham, Instituto Nacional Agrario