Más noticias

“El amor a San Pedro Sula lo llevo en el corazón”

Los casi 50 años de carrera artística de Moisés Canelo han permitido a este cantautor hondureño ser uno de los más aplaudidos y reconocidos a nivel mundial.

/

Los casi 50 años de carrera artística de Moisés Canelo han permitido a este cantautor hondureño ser uno de los más aplaudidos y reconocidos a nivel mundial, lo que le ha valido ser nominado como el próximo Gran Mariscal de la Feria Juniana 2010.

Moisés Canelas Witholon es su nombre de pila, pero en el mundo de la música todo el que lo conoce lo llama Moisés Canelo. Nació en la comunidad de Limón, Colón. Los sábados cívicos en la escuela eran sus escenarios desde 1954. Canelo comenzó a dar sus pasos artísticos a la temprana edad de ocho años cantando en los festivales escolares; pero sería hasta su adolescencia, donde agarrado de la rebeldía, tomaría la decisión de dedicarse para toda la vida a su pasión: la música.

“Mi papá no quería que yo cantara, quería que estudiara, pero mi sueño era más grande y lo desobedecí, llegué hasta el sexto grado y después me lance a cumplir con lo que quería”, dijo Canelo.

Empezó a estudiar música, canto y ejecución de guitarra con el maestro Gonzalo Torres y luego de eso su camino hacia la fama no se detendría.

El conjunto “Los Robbins” sería el que le brindaría la oportunidad de darse a conocer a nivel nacional, siendo el vocalista principal de esta agrupación su voz se distinguiría en cualquier rincón de Honduras y especialmente en esta ciudad industrial.

“Los Robbins fueron mi despegue a la fama aquí en San Pedro Sula. Con esta banda los sampedranos me conocieron y con la canción Arriba San Pedro Sula me ganaría el cariño de todos los ciudadanos”.

Moisés y la ciudad

“Esta nominación para mí es un honor y me toca una competencia reñidísima y si sólo dos personas votan por mí estaré encantado de la vida”, así se refirió Canelo cuando se le preguntó por sus contrincantes postulados a ser el Gran Mariscal: Jimmy Bailey, Félix Amílcar Matute y Héctor Sabillón Cruz. A pesar de esto, el artista se siente seguro del triunfo porque confía en el cariño de la gente y orgulloso de competir al lado de esos personajes.

“Las personas me ven como parte de esta ciudad porque aquí empecé a agarrar la fama y aunque no soy oriundo de aquí soy hechura de este lugar. Yo fui forjado en San Pedro Sula”, argumentó.

Moises Canelo no se considera famoso, él se evalúa a sí mismo como una persona popular y siempre bienvenida a donde va, “Todo lo que he logrado no es para vanagloria propia es para gloria de Dios y los que me aprecian votarán por mí”, dijo.

Canelo confesó que de convertirse en el Gran Mariscal de la Feria Juniana 2010 sería el abanderado de la sampedranidad poniendo en alto el nombre de la ciudad. “Mantengo mi armonía interior conectada con el cerebro y el corazón, San Pedro es el único lugar en Honduras que me ama como si estuviera en mi propia casa”.