19/04/2024
01:29 PM

Huracán 'Paula' se aleja de Honduras

El huracán 'Paula', que representaba una amenaza para el Caribe de Honduras, se alejó hoy de las costas del país centroamericano dejando fuertes lluvias en cuatro departamentos en el Caribe.

    El huracán 'Paula', que representaba una amenaza para el Caribe de Honduras, se alejó hoy de las costas del país centroamericano dejando fuertes lluvias en cuatro departamentos en el Caribe, informó una fuente oficial.

    El titular de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Lisandro Rosales, dijo a periodistas que como tormenta tropical, 'Paula' causó precipitaciones que en algunas regiones oscilaron entre 150 y 200 milímetros de agua.

    'Paula' se convirtió ayer en tormenta tropical frente a las costas hondureñas, en el extremo oriental, limítrofe con Nicaragua, por lo que las autoridades de la Copeco decretaron alerta preventiva en seis de los 18 departamentos del país.

    Rosales agregó que en el departamento oriental de Gracias a Dios sufrieron daños unas 19 viviendas en tres comunidades, mientras que en Colón y Atlántida se registra la crecida de algunos ríos.

    Además, tres hombres miembros de una misma familia que pescaban en una pequeña embarcación en una laguna en Gracias a Dios, fueron rescatados por miembros del Cuerpo de Bomberos, según Rosales.

    'El huracán se ha alejado de Honduras, hacia las 06.00 de la mañana (12.00 GMT) se localizaba unos 200 kilómetros al noreste de Guanaja', departamento de Islas de la Bahía, una de las regiones turísticas más importantes del país, acotó el funcionario.

    En prevención por las lluvias que dejó 'Paula', la Secretaría de Educación ordenó hoy la suspensión de clases en los departamentos de Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

    El meteorólogo Walter Aguilar, de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil, indicó a periodistas que 'el huracán ya no representa un peligro para Honduras'.

    'Se aleja de nuestro país con algunas precipitaciones de bandas nubosas', añadió Aguilar, quien además advirtió que el oleaje aumentará en el sector de Omoa, departamento de Cortés, limítrofe con Guatemala.

    El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy que la tormenta tropical 'Paula' se convirtió en el noveno huracán de la temporada del Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, mientras se aproxima al este de Yucatán (México).


    'Paula', según el CNH, es un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y hacia las 11.00 GMT estaba localizado a 310 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, en la península del Yucatán.

    Alerta roja en Islas de la Bahía por tormenta Paula

    En el litoral atlántico, el fenómeno deja ya fuertes lluvias y vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Debido a las lluvias generadas, las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dgac, decidieron suspender los vuelos hacia La Mosquitia.

    Según el análisis del Servicio Meteorológico Nacional, es Islas de la Bahía el departamento con mayor peligro. Esto se debe a la trayectoria que sigue el fenómeno, lo que indica que podría cruzar el departamento insular y generar lluvias en los otros departamentos adonde Copeco ya declaró alerta roja. Asimismo, se decretó alerta amarilla para los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Cortés y Olancho.

    Los meteorólogos aseguran que el centro de rotación de la tormenta tropical Paula se ubica cerca de la barra del río Patuca en la costa de La Mosquitia y su movimiento es en dirección noroeste a las Islas de la Bahía. Juan José Reyes, jefe del departamento de Alertas Tempranas, de Copeco, dijo que producto de las lluvias, el oleaje estaba de 6 a 11 pies de altura. También se podrían sentir vientos rachados que causarían daños en las viviendas, como es el levantamiento de techos, especialmente los que están hechos con láminas de zinc.

    Aunque los departamentos más afectados serían los del litoral atlántico, en el resto del territorio nacional se pueden presentar algunas lluvias, indicó.

    Francisco Argeñal, del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, dijo que el fenómeno se formó el domingo como un sistema de baja presión.

    Éste tomó fuerza y ayer por la tarde se convirtió en la tormenta tropical Paula.

    En el caso de la Mosquitia, ayer se reportó que en Puerto Lempira las lluvias habían dejado más de cien milímetros de agua. Ayer se reportaban seis personas desaparecidas. Argeñal aseguró que casi todo Gracias a Dios presentaba lluvias y poca visibilidad aérea e incluso para la navegación marítima. Por el fenómeno climatológico se presentaron vientos rachados con una velocidad de 30 hasta 60 kilómetros por hora, lo cual originó la caída de varios árboles.

    Dijo, incluso, que pobladores de La Mosquitia aseguraron que los vientos eran más fuertes que los del huracán Mitch en 1998.

    Ayer permanecieron cerrados los aeropuertos del lugar por las constantes lluvias y la poca visibilidad, por lo que las actividades se estarían normalizando este día en el caso que disminuyan las lluvias. Ante las posibles crecidas de los los ríos, riachuelos y quebradas se recomendó a las personas que habitan en las riberas tomar las precauciones.

    Los pobladores que residen en zonas de deslizamientos deberán mantenerse alerta por cualquier alud que se pueda presentar mientras el fenómeno climatológico permanezca en el país.

    Además se instruyó a las capitanías de puerto suspender las navegaciones marítimas y aéreas, ya que las condiciones no son para este tipo de transporte.

    Pronostican lluvias y bajas temperaturas para la costa norte

    San Pedro Sula. El subcomisionado regional de Copeco, Alex Estévez, informó que debido a un sistema de baja presión que está ingresando por la región de La Mosquitia habrá vientos en la costa norte.

    El funcionario dijo también que las probabilidades de lluvias y lloviznas son para la regiones insular, norte y centro. “En el Valle de Sula estará el cielo nublado, habrá lluvias y lloviznas aisladas con una temperatura mínima de 20 y máxima de 28 grados centígrados para las próximas 48 horas”, expresó. En el Valle de Sula, la cantidad de agua que se espera es de uno a cinco milímetros. “El cielo estará bastante nublado con lloviznas muy rápidas. Las temperaturas estarán bajas debido a la cuña de baja presión que está entrando por La Mosquitia.

    Según lo que nos ha manifestado Meteorología, se está desplazando para Cuba y de ser así no nos causaría mayores daños, ya que si cambia de rumbo hay un 60% de probabilidades de convertirse en tormenta tropical”, explicó Estévez.

    “Los suelos ya están saturados de agua y con una cantidad mayor de lluvia nos dejaría peor”, recordó el subcomisionado regional de Copeco. Las autoridades de Copeco han decretado alerta roja en el departamento de Gracias a Dios debido al sistema de baja presión.

    Las temperaturas bajas afectarán la zona atlántica del país. “Las temperaturas bajas que se estarán experimentando ya días no se presentaban y se espera que para los próximos días desciendan más”, dijo.

    Para finales de octubre se espera que entren los frentes fríos.