17/04/2024
08:25 PM

Santos Orellana denuncia persecución por 'conocer paradero del dinero de Tony Hernández'

  • 27 septiembre 2021 /

El excapitán de las Fuerzas Armadas denuncia actos de persecución contra él y su familia.

Tegucigalpa, Honduras.

El actual candidato presidencial Santos Rodríguez Orellana denunció en las últimas horas actos de persecución en su contra por 'conocer el paradero del dinero de 'Tony' Hernández', excongresista hondureño condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

'Nos han tirado drones a nuestra casa y un helicóptero de las Fuerzas Armadas (FFAA) siempre se estaciona encima de mi vivida como que hará operaciones. Asimismo, un grupo de la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal) ha hecho vigilancia a mis hermanos en Yamaranguila, Intibucá', dijo Orellana este lunes.

Puede leer: Los narcotestigos que hundieron a Tony Hernández

Rodríguez Orellana es un excapitán de las Fuerzas Armadas y ahora busca la Presidencia del país por el movimiento independiente 'Dignidad y Esperanza', de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre para el período 2022-2026.

Argumenta ser objeto de intimidaciones por parte de la seguridad del Estado, en represalia a su constante denuncia contra actividades ilícitas ligadas al narcotráfico en territorio nacional. El exmilitar subraya que esas denuncias incluyen de forma directa a Hernández, un excongresista del departamento de Lempira que fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en marzo de este año.

El excapitán ha dicho que ha decidido denunciar porque los hechos se han extendido hasta sus familiares, quienes, indica, no tienen relación con los hechos y tampoco una vida pública.

Paradero de dinero

'Hoy entregaremos información de dónde se guarda ese dinero que nunca le han incautado a 'Tony' para que el pueblo hondureño conozca de qué se trata la persecución que hoy en día percibimos', expuso Santos Rodríguez Orellana.

Las acusaciones de Rodríguez Orellana se perfilan hacia la detección de dinero proveniente de actividades ilícitas que habría obtenido 'Tony' Hernández, aunque no se describen elementos a profundidad relacionados al mismo. El excapitán se limitó a anunciar que presentará las debidas descripciones próximamente.

Además: Así funciona Victorville, la cárcel donde Tony Hernández cumplirá su condena

El denunciante ha estado vinculado desde 2016 a acusaciones en contra de actividades del narcotráfico en el país, incluyendo descripciones de actividades que presuntamente habría cometido 'Tony' Hernández.

'Tony' fue arrestado en 2019 cuando ingresó vía aérea a Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), integró una acusación en su contra que finalmente desencadenó en una dura condena en su contra y que ahora purga en la cárcel de Victorville, en una árida zona cercana a Los Ángeles, California.