24/04/2024
09:44 AM

Reportan hurto millonario de energía eléctrica en zonas exclusivas de San Pedro Sula

  • 23 septiembre 2021 /

Los clientes infractores que no paguen lo correspondiente se arriesgan a un proceso judicial.

San Pedro Sula, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH) desarrollaron operativos contra el hurto de energía este miércoles y jueves en San Pedro Sula, dando como resultado el hallazgo de operaciones ilegales en zonas residenciales de la ciudad.

El 'Plan Contra el Hurto', promovido por ambas instituciones, comenzó en los últimos días, como parte del esquema de recuperación de las arcas de la EEH, intervenida en las últimas semanas por autoridades hondureñas. El operativo fue acompañado por afentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Preventiva y Fuerzas Armadas (FFAA).

Puede leer: Madre hondureña causa furor con emprendiemiento de pasteles en El Progreso

Localizaron, documentaron y suspendieron el hurto de energía en zonas residenciales y exclusivas de la ciudad del norte de Honduras, con un perjuicio de más de 1,8 millones de lempiras como consecuencia del irregular consumo del servicio.

EEH y ENEE publicaron el listado de residenciales donde se efectuó el hallazgo. Clientes que cometieron el delito de defraudación del servicio podrían ser sometidos a un proceso judicial, del cual, por ahora, se desconocen detalles.

Además: Singular parque temático de dinosaurios atrae a tusistas a Marcala

En total, fueron 367,7e0 hWh defraudados, que representan 1,8 millones de lempiras en la escala de costos de las instituciones. Cabe destacar que, del total de clientes que habían incumplido el pago, la mayoría cumplió la deuda en las últimas horas, a excepción de dos clientes.

Lista de residenciales con consumo irregular

Residencial Los Arcos | Valor: 644,061
Residencial EI Pedregal I Valor: 618,949
Residencial Campisa II Etapa | Valor: 424,943
Residencial EI PedregaI | Valor: 108,673

TOTAL: 367,790 kWh | L.1,796,262

Las instituciones hicieron un llamado a los clientes deudores a abocarse a oficinas de pago para cumplir el compromiso, de lo contrario, serán procesador por el delito. A la vez, instaron a clientes a nivel nacional a cumplir con los lineamientos de consumo, en múltiples operativos que desplegarán en el territorio.

El Código Penal de Honduras describe que los delitos conllevan penas de prisión de hasta tres y quince años de prisión, según la gravedad del hurto, en los artículos 369 y 189 del documento hondureño.