24/04/2024
07:22 AM

Advierten de posibles 'trucos' para evitar extradición de altos funcionarios hondureños

  • 17 septiembre 2021 /

'No hay puntada sin hilo, los hondureños debemos estar atentos ante posibles trucos para blindar a funcionarios públicos', alertó el analista político Olban Valladares.

Tegucigalpa, Honduras

El analista político y excandidato presidencial del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Olban Valladares, advirtió a la población hondureña estar alerta ante posibles maniobras que pueden inventarse en el Congreso Nacional para evitar la extradición de altos funcionarios públicos.

'No hay puntada sin hilo, hondureños debemos estar atentos ante posibles 'trucos' que pueden 'inventar' en el Congreso Nacional para blindar a funcionarios del más alto nivel, señalados por el Gobierno de Estados Unidos como narcotraficantes', manifestó Valladares, en un video difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Añadió que se deben tomar con preocupación las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, en relación a la necesidad que existe de reglamentar la ley de extradición. En ese sentido, el analista político se preguntó: 'por qué ahora' y juzgó el hecho que el tema salga a relucir a escasos tres meses de las elecciones generales.

DATO
En 2012, el Congreso Nacional aprobó una reforma constitucional que dio luz verde a las extradiciones mediante un auto acordado vigente con el Gobierno de Estados Unidos.
Valladares insinuó que ante una posible reglamentación de la ley de extradición se pretende proteger a funcionarios de alto nivel, alcaldes, regidores y otras personalidades que han sido señaladas por la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden.

'Será que con esta nueva revisión se va a blindar que el Estado de Honduras invente algún truco para que estas personas no puedan ser extraditadas', cuestionó, al tiempo que pidió a la población mantenerse alerta con estos temas.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene a Honduras en la lista negra, publicada el jueves por el Departamento de Estado, de países que incumplen compromisos en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica y el mundo.

Hasta la fecha, 23 hondureños han sido extraditados y otros tres están a la espera de ser enviados a Estados Unidos. La propuesta de revisar el convenio de extradición por parte de titular del Poder Judicial, sorprende ya que su postura en 2020 era contraria a la de hoy.