Hoy se conmemora 200 años de independencia patria

Inició el 1 de septiembre con la conmemoración del día de la Bandera Nacional de Honduras.

En  años anteriores, las celebraciones por motivo de la independencia han sido muy significativos. Foto: Celsa escobar
En años anteriores, las celebraciones por motivo de la independencia han sido muy significativos. Foto: Celsa escobar

Redacción

En septiembre de cada año desde hace 200 años, los hondureños celebran la independencia de su país cinco estrellas.

Los cinco países de Centroamérica celebran con tradiciones únicas que van desde desfiles hasta bailes en las calles y discursos de funcionarios.

En Honduras los últimos años las instituciones de educación publicas y privadas han realizado diferentes actos para promover el mes de la patria y recordar la declaración de independencia del 15 de septiembre de 1821.

Algunos de los actos que se han desarrollado a lo largo de los años son; desfiles patrios donde cientos de niños y jóvenes de instituciones educativas, preparan sus mejores galas para conmemorar el día de independencia. Asimismo, exaltan a héroes y símbolos nacionales.

El 15 de septiembre de 1821 se firmó el acta de independencia de Honduras, pero esta llegó al país el 28 de septiembre a Tegucigalpa y Comayagua.

Un atractivo de esta festividad son las bandas de guerra y las bellas palillonas por lo que muchos hondureños acuden a las calles para observar los desfiles. La tradición de los desfiles se remonta del siglo XIX en Honduras y fue adoptada de los Estados Unidos, que en el tiempo del liberalismo celebraban su independencia con bandas marciales.

Hoy Honduras celebra el bicentenario de independencia, sin embargo, por motivos de la pandemia no se realizarán los tradicionales desfiles de escuelas y colegios.

En San Pedro Sula, autoridades gubernamentales y organizaciones rendirán tributo a la patria depositando una ofrenda floral frente a la estatua del prócer centroamericano Francisco Morazán.

Imagen YM-JTR(800x600)
La banda de guerra del Instituto José Trinidad Reyes siempre ha sido una de las más esperadas en los desfiles patrios.
La Prensa