Kelvin Aguirre advierte que votar con las dos identidades empañará el proceso

La actual tarjeta de identidad se vence el 15 de octubre.

Kevin Aguirre, presidente del CNE.
Kevin Aguirre, presidente del CNE.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, advirtió este martes que ir a las elecciones generales con doble identidad empañará todo el proceso y lo distorsionará.

“Mi posición es firme, se debe ir a las elecciones con una sola identidad, es decir, con el DNI, en el cual el Estado ha invertido más de 80 millones de dólares”, planteó Aguirre.

Advirtió que “si se va a elecciones con una doble identidad se distorsionará y empañará todo el proceso y a la vez generará desconfianza entre algunos sectores políticos”.

“El objetivo es tener una nueva base registral y un DNI para que el proceso electoral genere confianza y certidumbre al pueblo hondureño”, señaló.

Algunos políticos han propuesto votar con las dos identidades, pues según ellos el Registro Nacional de las Personas (RNP) no podrá entregar el Documento Nacional de Identificación (DNI) antes de los comicios



El RNP garantizó que entregará 5,3 millones de DNI antes de lo comicios del 28 de noviembre a todos los hondureños enrolados.

“Si queremos celebrar unas elecciones de alta calidad electoral se tiene que ir con un solo documento, es decir, el DNI. Por eso instamos al RNP que cumpla con su responsabilidad constitucional y concluya la entrega del documento a todos los hondureños enrolados”, subrayó.

“También esperamos que el RNP nos remita la nueva base registral para iniciar la elaboración del nuevo Censo Nacional Electoral a más tardar el 20 de septiembre”, finalizó.

La Prensa