Alerta por el silencioso dengue: confirman más de 7,000 casos en Honduras

La enfermedad, en paralelo con el covid-19, también ha dejado víctimas mortales en el país, mientras los casos se multiplican.

Los índices de incidencia más acentuados los registran los departamento de Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara, Yoro y El Paraíso.
Los índices de incidencia más acentuados los registran los departamento de Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara, Yoro y El Paraíso.

Tegucigalpa, Honduras.

Los casos de dengue se multiplican semanalmente en Honduras al punto de mantener en vilo a autoridades sanitarias del país. A la fecha, 7,287 casos, confirmados por la Secretaría de Salud, se suman a la vigilancia paralela del covid-19.

Homer Mejía, coordinador de Vigilancia de Virus y otras Enfermedades de la Secretaría de Salud, confirmó este martes la información, en la semana epidemiológica 34 desde que Honduras decretó alerta por la enfermedad.

Puede leer: Adolescentes abarrotan sitios de vacunación contra el covid

Del total de casos, 355 corresponden a dengue grave y 6,932 a dengue clásico. La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha pasado, en los últimos meses, a un plano secundario nacional, como consecuencia de la atención brindada a la pandemia del covid.19, sin embargo, la comunidad sanitaria advierte sobre sus peligros.

homer.29(600x300)
Homer Mejía, coordinador de Vigilancia de Enfermedades de Salud

Mejía informó que registran solo dos muertes por dengue en lo que va de 2021. Pese a esto, otros autores de centros asistenciales consideran que las cifras podrían ser imprecisas como consecuencia de la desatención causada por el covid-19, y que el número podría ser mayor a nivel nacional.

Los índices de incidencia más acentuados los registran los departamento de Francisco Morazán (especialmente Tegucigalpa), Cortés, Santa Bárbara, Yoro y El Paraíso.

Además: 30 paracaidistas harán honores a la patria desde el cielo

También, el médico, indicó que la circulación de cuatro serotipos de dengue provoca que sea más compleja su detección y, por ende, la población sea más vulnerable a desarrollar un dengue grave, que complica la salud ostensiblemente y es capaz de provocar la muerte en pocas horas.

"Si una persona ya padeció de uno de los serotipos y viaja a un lugar donde hay una circulación del serotipo anterior, hace que la persona pueda tener dengue grave", ahondó el galeno hondureño.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que afecta a personas sin distinción de rango de edad, transmitida a través del mosquito y su picadora. Los síntomas, variables, pueden provocar fiebres leves, incapacitantes y acompañadas de dolores de cabeza intensos. Además de ceguera, dolor en los ojos, dolor muscular, articulaciones y eritema.

Su progresión puede pasar de leve a grave, dificultando la respiración y dañando gravemente los órganos.

La Prensa