Adolescentes abarrotan sitios de vacunación contra el covid

Con la inmunización de más de 500,000 jóvenes entre 15 y 17 años a nivel nacional se pretende el retorno semipresencial a los centros educativos.

VER MÁS FOTOS
En San Pedro Sula los jóvenes acudieron a vacunarse al colegio José Trinidad Reyes y al Gimnasio Olímpico.
En San Pedro Sula los jóvenes acudieron a vacunarse al colegio José Trinidad Reyes y al Gimnasio Olímpico.

San Pedro Sula

Unos 64,000 estudiantes de entre 15 y 17 años se estima que serán inmunizados contra el covid-19 en el departamento de Cortés en una jornada que se inició ayer.

En San Pedro Sula desde muy temprano los centros de vacunación destinados para esta población estaban abarrotados.

Esta jornada de vacunación para jóvenes de 15, 16 y 17 años será del 13 al 30 de septiembre.

Los centros de vacunación no estarán abiertos mañana por el feriado del 15, retomando las atenciones el jueves.

Dónde vacunarse
1. Universidad Católica (escuelas y colegios bilingües y privados).
2. Instituto JTR (alumnos de ese colegio, también del Intae y del Reyes Caballero).
3. Gimnasio Olímpico y los 16 centros de salud atenderán a los adolescentes sin restricción.

Milton Ayala, director de Educación de Cortés, detalló que la población estudiantil del departamento es de 64,000 jóvenes, de estos, 22,000 corresponden a San Pedro Sula y 42,000 del resto de municipios.

“Estamos llegando a jóvenes de educación media, lo cual da un respaldo y confianza al docente para que nos permita regresar a clases de manera semipresencial”, manifestó Ayala.

“Con la vacunación, la semipresencialidad ya con todos vacunados será un hecho. La educación no puede estar cerrada, pero debemos hacerlo de manera responsable”, dijo el funcionario.

Lesbia Villatoro, jefa de Salud de San Pedro Sula, dio ayer por inaugurada la jornada de vacunación dando prioridad a los adolescentes de 15 a 17 años de edad.

La doctora hizo el llamado a la población de 18 años y más y a las embarazadas “que lleguen a cualquier centro para que se protejan contra el covid-19 y aquellos que están pendientes de su segunda dosis acérquese, todavía tenemos con Sputnik V, Moderna, AstraZeneca y Pfizer”.

A nivel nacional, 519, 000 jóvenes de entre 15 y 17 años serán inmunizados, informaron las autoridades del Gobierno.

“Vine a vacunarme por responsabilidad conmigo y por la salud de mi familia”, dijo Saíd Chacón (de 17 años), residente en Gracias, Lempira, al recibir la primera dosis del biológico contra el covid; al igual que él, Gracia Cantarero (de 16) acudió a vacunarse para no “llevar el virus a casa”.

Tegucigalpa

En el primer día de la jornada de vacunación anticovid en la capital, los menores acudieron masivamente a los centros de inmunización.

Las filas de automóviles en los centros de vacunación vehicular fueron largas: el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el Campo Parada Marte y en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), al igual que los puestos peatonales estuvieron abarrotados.

En el Distrito Central, la población meta a inocular es de 64,830 jóvenes, de los cuales 43,199 son alumnos matriculados en 466 centros educativos públicos y privados; asimismo, unos 21,000 jóvenes matriculados en universidades y otro grupo de esa edad que no están estudiando, según lo informó Harry Bock, jefe de la Región de Salud del Distrito Central.

Mientras tanto, las autoridades de Salud investigan la muerte de un bebé de 9 días por hongo negro en el hospital Mario Rivas.

Confirman contagios de covid en asilo de ancianos en Copán

SANTA ROSA DE COPÁN. Autoridades de la Región de Salud de Copán informaron el contagio de covid-19 de adultos mayores del Hogar La Inmaculada en Santa Rosa y del personal a cargo de cuidarlos.

Gloria Fajardo, directora de la región sanitaria, informó que se tomaron 53 muestras de antígeno y de PCR, de las cuales 30 resultaron positivas.

Detalló que de los contagiados 18 son ancianos, de los que dos requirieron de atención médica: uno fue estabilizado en el triaje de Santa Rosa y otro ingresado en el hospital móvil.

Los otros 12 contagiados son parte del personal que asiste en el centro, personal administrativo y religiosas que también laboran en el lugar.

La Prensa