RNP: hondureños votarán con su nueva cédula en noviembre

Autoridades del Registro planifican que todos los que se enrolaron tengan su DNI para las generales. Ya entregaron 4 millones de tarjetas.

El personal del RNP continúa entregando las nuevas identidades a nivel nacional.
El personal del RNP continúa entregando las nuevas identidades a nivel nacional.

TEGUCIGALPA

El Registro Nacional de las Personas (RNP) aseguró que todos los hondureños enrolados y que aparecerán en el censo nacional electoral contarán con el nuevo documento de identidad nacional en noviembre y solo se votará con esa tarjeta.

Óscar Rivera, quien recién asumió el cargo de comisionado presidente del RNP, aseguró que están cumpliendo “de manera exitosa la entrega de cuatro millones de identidades a nivel nacional” y garantizó que todas las personas que se enrolaron antes del 5 de septiembre tendrán el nuevo documento para las elecciones generales. Después de esa fecha, los que se enrolen no aparecerán en el padrón electoral.

Rivera señaló que ya se han entregado más de cuatro millones de DNI. “No hay ninguna razón para ir con la tarjeta de identidad vieja a las elecciones generales, pues esa debe caducar el 15 de octubre y entrar con el DNI al proceso electoral y a las diferentes actividades que requiera el pueblo hondureño”, manifestó.

Las autoridades del RNP recordaron que el proceso de enrolamiento continúa y que las personas pueden llegar a las oficina municipales del órgano para poder actualizar sus documentos; pero recordaron que estos no saldrán en el nuevo censo electoral que se entregará al Consejo Nacional Electoral a finales de este mes.

Además indicaron que hay 200,000 identidades en proceso de elaboración por parte de la empresa francesa Thales Selp y estos documentos llegarán al país a finales de septiembre para ser entregados en las primeras semanas de octubre.

Proceso electoral en octubre
1_ El Registro Nacional de las Personas debe entregar el 20 de septiembre la base registral que tuvieron hasta el 5 de septiembre. A partir de ello, el CNE deberá comenzar a elaborar los listados definitivos de los electores y entregarlos el viernes 1 de octubre.
2_ Una vez entregados los listados definitivos de electores a los partidos políticos, el 5 de octubre se realizará la distribución de las juntas receptoras de votos entre los partidos políticos más votados a nivel presidencial en las últimas elecciones generales de 2017.
3_ 45 días antes de las elecciones se conformarán los consejos municipales electorales, además este día se vencerá la validez de la tarjeta de identidad vieja. El 27 de octubre el CNE dispondrá de las Fuerzas Armadas hasta la declaratoria de las elecciones.

Extranjero

Rolando Kattán, comisionado del RNP, dio a conocer que se triplicó el número de hondureños que viven en el extranjero y que podrán participar en las elecciones de noviembre.

En ese sentido, Kattán dio a conocer que hasta la fecha han enrolado a 16,000 compatriotas, cifra que triplica el número registrado para las elecciones de 2017.

Kattán dijo que “hemos hecho los convenios necesarios con Cancillería que es la que atiende a los consulados hondureños , y mañana nos reuniremos con sus autoridades para coordinar más labores de enrolamiento en el extranjero”.

El comisionado también invitó a la población que fue censada antes del 31 de diciembre de 2020 a poder llegar a los distintos puntos de entrega del DNI a nivel nacional, y recordó que pueden ingresar en la página del RNP para conocer el sitio adonde pueden reclamarlo.

Una identidad

El nuevo consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, reiteró que en las elecciones solo se votará con el nuevo documento que está emitiendo el RNP. “Necesitamos trabajar juntos en esta responsabilidad compartida que tenemos a fin de dar pasos en firme en el cumplimiento del cronograma electoral para fortalecer la institucionalidad del CNE”, expresó Aguirre y señaló que están a la espera del censo del RNP.

La Prensa