23/04/2024
12:01 AM

Toneladas de basura de Guatemala siguen llegando a las costas de Honduras

Autoridades y empresarios hondureños se reunirán esta semana con representantes del Gobierno de Guatemala.

OMOA

Pese a los múltiples llamados por autoridades de Honduras, empresarios y pobladores al Gobierno de Guatemala, la basura chapina llega todos los días a las costas hondureñas.

Rosa Brocato, presidenta de la Cámara de Turismo en Omoa, dijo que todos lo días limpian las playas porque la basura no para de llegar a las costas.

“Mantenemos las playas limpias todos los días para dar buena imagen a nuestros visitantes; pero eso es porque a diario se deben hacer los trabajos de limpieza. Recibimos hace como un mes la visita de las autoridades de Medio Ambiente de Guatemala, quienes se supone han aumentado los trabajos en las bardas del río Motagua; pero la verdad es que siempre llega basura”.

La empresaria del turismo no sabe si esa basura que llega todos los días son desechos que están acumulados o si es basura que es arrastrada desde Guatemala.

“Esta semana nos volveremos a reunir con las autoridades de Cancillería y del Gobierno de Guatemala para ver cómo se va tratar el problema de la basura”.

Brocato aseguró que con esfuerzo propio y apoyo de la alcaldía mantienen cuadrillas permanentes para que las zonas turísticas se mantengan limpias. “Hacemos el llamado a los visitantes para que disfruten de las playas de Omoa y de todos los atractivos que ofrece el municipio”.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, dijo ayer que ha recibido constantes quejas de los propietarios de complejos turísticos porque sigue llegando basura de Guatemala.

Agregó que como autoridades hacen las inspecciones para luego mandar a ejecutar las limpiezas.

Feriado en octubre

Puerto Cortés no es la excepción, ya que la basura también llega a esas playas, por lo que la Municipalidad también hace inversiones en el pago de personal y maquinaria para las limpiezas.

Las autoridades municipales de Omoa y Puerto Cortés y dueños de negocios aseguran que para el feriado Morazánico mantendrán las playas limpias porque su prioridad es dar una buena estadía a los visitantes.