Finanzas entrega proyecto de presupuesto de Honduras para año 2022

El proyecto presupuestario ascendería a 308,233 millones de lempiras.

Luis Fernando Mata, titular de Finanzas de Honduras.
Luis Fernando Mata, titular de Finanzas de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) entregó este lunes al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de cara al año fiscal 2022.

El anuncio lo hizo el titular de Sefin, Luis Fernando Mata, quien, a la vez, entregó al secretaria del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, el documento que describe los parámetros del nuevo presupuesto que esta secretaría propone a congresistas.

Puede leer: Allanamientos, capturas y aseguramientos contra estructura ligada a Cachiros y Los Pinto

Recibido el documento, Zambrano dijo que el proyecto será entregado a la comisión correspondiente y, de aprobarse, sería en diciembre, cuando sea socializado por los legisladores, sociedad civil y dependencias gubernamentales interesadas.

Antes del 15 de septiembre, como dicta la ley, debe entregarse el documento al parlamento hondureño. En este caso, excepcionalmente, como consecuencia de la pandemia del covid-19, el documento se entregó en un evento transmitido y desarrollado vía videoconferencia.

El proyecto ascendería, según las primeras versiones de involucrados, a 308,233 millones de lempiras que serían destinados a los sectores descritos en el documento. Se esperan, como cada año, modificaciones en el documento.

Además: El CNE aún no firma contrato con la empresa para el Trep

El proyecto, explicó Mata, ha sido analizado durante los últimos cinco meses por Sefin. "No ha sido nada fácil", subraya, al mismo tiempo que hizo hincapié en que el país atraviesa una situación excepcional afectado por desastres naturales (tormentas Eta y Iota), así como efectos económicos derivados de la pandemia.

"Recordemos que venimos de la afectación de dos huracanes por lo que el presupuesto se tuvo que adaptar para cumplir con todas las partes", amplió.

Por último, aseguró que Sefin cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros y este día ha cumplido con los protocolos que las leyes hondureñas determinan en cuanto a la presentación del presupuesto.

La Prensa