Investigan muerte de recién nacido por sospecha de hongo negro

Secretaría de Salud recuerda a las embarazadas a acudir a vacunarse para evitar que la cifra de muertes asociadas al covid-19 aumenten.

El menor no habría desarrollado covid-19, lo que mantiene en vilo a investigadores hondureños. Fotografía: Especial Pixabay
El menor no habría desarrollado covid-19, lo que mantiene en vilo a investigadores hondureños. Fotografía: Especial Pixabay

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud de Honduras investiga un caso de muerte por mucormicosis de un recién nacido, informó la jefa de Vigilancia de ese ente estatal, Karla Pavón.

Pavón indicó que el recién nacido, cuya sospecha por muerte de covid-19 mantiene en alerta a autoridades de Salud, no habría desarrollado mucormicosis, también conocido como hongo negro, por covid-19.

Esto ha alertado las instancias de esa secretaría, que busca investigar cuál habría sido la razón para que el menor desarrollara la enfermedad, cuya incidencia en Honduras ya suma varias muertes confirmadas.

La médico no amplió detalles sobre la identidad ni centro asistencial donde pereció, solo se limitó a precisar que murió en un hospital del sistema público.

A la fecha, 16 casos de hongo negro se han confirmado en el país. De estos, 11 han fallecido. Las cifras corresponden a datos oficiales de autoridades gubernamentales en los despachos de Salud. Sin embargo, médicos cuestionan las cifras y presumen que las reales estarían por encima de las ofrecidas en los boletines gubernamentales.

Otro casi similar, por muerte de un menor por hongo negro, es investigado en el departamento de Yoro. Autoridades esperan desestimar las sospechas, en medio del auge de vacunación contra el covid-19 en el país. El país ha sufrido el embate de la enfermedad causada por el virus desde su detección en marzo de 2020.

Riesgo para embarazadas

Karla Pavón instó a embarazadas a vacunarse contra el covid-19 y evitar falencias de salud como consecuencia de la enfermedad. Salud registra 98 decesos de mujeres en estado de gestación por el virus.

¿Qué es el hongo negro?

"Es un hongo muy ubicuo, que está en diferentes ambientes, en las plantas, en las murallas, en los pelos del hongo del pan, que sale al dejarlo a la intemperie, etc. Es un hongo poco agresivo, que es raro que provoque enfermedades en el ser humano. En general, lo provoca en los pacientes que tienen las defensas bajas o en aquellos pacientes con diabetes muy descompensadas”, describe el médico chileno Mauricio Ruiz.

En primera instancia, la comunidad médico-científica asegura que un paciente con dicha patología no contagia a los demás. No se transmite de una persona a otra. En tanto, se sabe que condiciones climáticas-metereológicas pueden proveer al hongo condiciones para desarrollarse con facilidad.

La Prensa