Cinco departamentos concentran el 68% de casos de covid en menores

Cortés, Atlántida, Yoro, Francisco Morazán y El Paraíso reportan más de 21,900 contagios. A nivel nacional son 32,000, cifra que representa el 9% de todos los casos.

Hoy arranca jornada de vacunación para los adolescentes entre 15 y 17 años. Imagen de archivo.<br/>
Hoy arranca jornada de vacunación para los adolescentes entre 15 y 17 años. Imagen de archivo.

Tegucigalpa

El covid-19 sigue sin dar tregua a la población, y con la circulación de las variantes del virus en el territorio cada vez son más los hondureños que se contagian con la enfermedad.

Aunque un 40% de la población elegible para inmunizarse ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna anticovid, aún hay grupos que no han recibido ni una dosis, tal es el caso de la población menor de 18 años, quienes se han convertido en un blanco fácil para el covid-19.

En lo que va de la pandemia en el país, el covid-19 ya deja 350,879 hondureños contagiados y 9,319 fallecidos. Del total de casos, más de 32,000 son de niños y adolescentes de entre 0 y 18 años.

La cifra representa el 9% de los contagios desde marzo de 2020, y aunque la cantidad es baja, las autoridades de Salud hacen el llamado a la población a no bajar la guardia y proteger a los pequeños. La Unidad de Vigilancia de la Salud reporta un total de 55 muertes por covid en personas entre los 0 y 19 años.

Datos del Vacunatón
Más de 30,000 personas recibieron la vacuna contra el covid durante la jornada del Vacunatón. La campaña de inmunización se realizó este fin de semana en cuatro departamentos del litoral atlántico; es el segundo Vacunatón que tiene lugar en la región. Miles de hondureños de los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios acudieron desde el viernes a los diferentes puestos de vacunación para aplicarse la segunda dosis de la vacuna. El primer Vacunatón en la zona atlántica del país se llevó a cabo el pasado 14 y 15 de agosto: más de 50,000 personas se vacunaron en ese entonces.

El virus está afectando más a los de 12 a 18 años. De acuerdo con los últimos datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el 64% de los menores que han tenido la enfermedad están en ese rango de edad, mientras un 22% entre los 6 y 11 años. El 54% de los contagios son en niñas. Los departamentos donde más casos se registran son Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso, Atlántida y Yoro. En esas cinco regiones se ha identificado el 68% de todos los casos en menores de edad.

Vacunación

Las autoridades sanitarias comienzan hoy con la vacunación contra el covid para los adolescentes de entre 15 y 17 años. La campaña está prevista para finalizar el 30 de septiembre, tiempo durante el cual se espera aplicar la primera dosis de la vacuna a más de 519,000 adolescentes de entre 15 y 17 años. A mediados de octubre se espera continuar con la vacunación de los que están entre los 12 y 14 años, dieron a conocer las autoridades de Salud. Con la campaña de vacunación se espera bajar la cifra de niños afectados.

“La tasa de mortalidad en los niños es muy baja, pero es necesario protegerlos, y se van a vacunar porque son los que pueden llevar el virus a la casa”, dijo la jefa de la Unidad de Vigilancia, Karla Pavón. La doctora pidió a los padres llevar a vacunar a los niños, y los exhortó a cuidarlos y no exponerlos al llevarlos a lugares donde haya aglomeración de personas.

La vacunación se realizará en los puntos de vacunación en todo el país, además de algunos centros educativos. En el Distrito Central son al menos 19 puntos donde se aplicará el biológico a los menores. En San Pedro Sula se vacunará en la Unah-vs, el Gimnasio Olímpico, el instituto José Trinidad Reyes y la Universidad Católica.

La Prensa