El CNE aún no firma contrato con la empresa para el Trep

Kelvin Aguirre asumió la presidencial del Consejo Electoral el sábado.

JM-Consejo Nacional Electoral ,en aperturas de ofertas del proceso de adjudicación del sistema TREP . Sabado, 20 de Agosto del 2021.
JM-Consejo Nacional Electoral ,en aperturas de ofertas del proceso de adjudicación del sistema TREP . Sabado, 20 de Agosto del 2021. /

TEGUCIGALPA

El nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó que en los próximos días se asegurará de firmar los contratos con las empresas que han ganado las licitaciones realizadas, sobre todo las de transmisión de resultados electorales.

Sin la presencia de las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada de los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre) respectivamente, el consejero nacionalista asumió el liderato del CNE en la recta final para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Aguirre recordó que el 25 de agosto adjudicaron los sistemas de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), escrutinio y divulgación, conforme al cronograma electoral.

“Sin embargo al primer día que hemos asumido (la presidencia) no se han firmado los contratos, tenemos que ver por qué motivos no se han firmado, porque eso nos puede ocasionar un desfase”, alertó el consejero.

En su discurso el sábado, el consejero Kelvin Aguirre dijo que su “gestión será inclusiva, será abierta, flexible y transparente. Desde ahora insto a la comunidad internacional, sociedad civil, partidos políticos, iglesias, y a todo aquel que lo desee, a participar de manera conjunta en este proceso”.

El problema es que mientras el contrato no esté firmado no hay un compromiso legal de la empresa encargada del Trep y otras empresas, porque se tienen que realizar simulacros antes del día de las elecciones.

Reflexionó que “no puede pasar lo que sucedió en las elecciones primarias, que no hubo Trep y que la población hondureña no supo la noche de las elecciones quién ganaba”.

Además la junta receptora de votos debe ser capacitada, ya que ahora tienen una mayor responsabilidad con la tecnología, la identificación biométrica y la transmisión de resultados preliminares.

Otro órgano

En el Registro Nacional de las Personas (RNP), la presidencia pasó al representante de Libre, Óscar Rivera, quien aseguró que reforzarán las operaciones de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) para que no haya inconvenientes el día de las elecciones generales.

La Prensa