Vacunarán con primera dosis anticovid a más de 40,000 estudiantes del Distrito Central

Vacunarán a estudiantes a partir de los 12 años que están asistiendo a clases semipresenciales en 131 centros educativos.

Comparecencia de prensa de las secretarías de Educación y Salud.
Comparecencia de prensa de las secretarías de Educación y Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

43,199 estudiantes de 400 centros educativos en el Distrito Central recibirán la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 durante la séptima campaña de vacunación, informaron las autoridades de la Secretaría de Educación.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, detalló que en el Distrito Central se vacunará a los educandos de entre 15 a 17 años, de 446 centros educativos. Estos estudiantes son de centros educativos gubernamentales y no gubernamentales del III ciclo y de la educación media.

El proceso inicia el próximo 13 de septiembre en el Distrito Central y se contará con 20 centros de vacunación. Es importante que estos niños, niñas y jóvenes se hagan acompañar de un adulto y deberán llevar su partida de nacimiento u otro documento en donde se visualice la fecha de nacimiento.

Cobertura

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, el 100% de los estudiantes, a partir de los 12 años y que están asistiendo a clases semipresenciales en 131 centros educativos ubicados en 55 municipios, serán vacunados.

gloria.296(800x600)
Subsecretaria Gloria Menjívar

Menjívar comunicó que con la coordinación a través del Programa de Inmunización se ha organizado el proceso de vacunación de los estudiantes en dos estrategias: a nivel central y descentralizado.

Explicó que se ha remitido a la Secretaría de Salud tres bases de datos: una con los 131 centros educativos que tienen más de 6,000 estudiantes a ser vacunados, ya que están asistiendo al proceso de pilotaje semipresencial. Una segunda base de datos de estudiantes en edades comprendidas de 15 a 17 años, que son aproximadamente 224,000.

La tercera base comprende más de 300,000 estudiantes cuyas edades son de 12 años a 14 años. Aquella población en edad escolar que no esté registrada en el sistema de administración de centros educativos, podrá ser matriculada e inscrita a través de una ficha que se le proporcionará al padre de familia para el ingreso al sistema educativo.

De esa manera estamos instruyendo y diciendo que el Sistema Educativo sigue abierto y que toda la población en edad escolar debe ingresar al sistema educativo”, apuntó.

El jefe de la Región Metropolitana de la Salud en el Distrito Central, Harry Bock, comentó que "la séptima jornada de vacunación comienza del 13 al 30 de septiembre, en este momento está orientada a vacunar a todos los adolescentes de 15 a 17 años de edad y en otro momento será con los de 14 años”.

“Estamos articulando esfuerzos con la Secretaría de Educación, ellos harán su parte para convocar a los alumnos matriculados", añadió el galeno.

En los mismos puntos se estará vacunando a las embarazadas y a todas las personas mayores de 18 años. También se estarán aplicando segundas dosis a las personas que, según su carné de la primera dosis ya les corresponde.

Puntos de vacunación en el Distrito Central:

1. Instituto Jesús Aguilar Paz, Comayagüela, peatonal
2. Instituto Técnico Luis Bográn, Comayagüela, peatonal
3. Instituto Central Vicente Cáceres, Comayagüela, peatonal
4. Instituto 21 de Octubre, Tegucigalpa, peatonal
5. Instituto San José del Pedregal, Comayagüela, peatonal
6. Escuela Estados Unidos, Comayagüela, peatonal
7. Escuela Marcos Carías Donaire, Zambrano, peatonal
8. Escuela Santa María, Nueva Capital, Comayagüela, peatonal
9. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, peatonal
10. Villa Olímpica, Tegucigalpa, peatonal
11. Basílica de Suyapa, Tegucigalpa, peatonal
12. Campo de Parada Marte, Tegucigalpa, Vehicular
13. Polideportivo de la Unah, Tegucigalpa, peatonal
14. Polideportivo de la Unah, Tegucigalpa, vehicular
15. Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)
16. Universidad Católica, Comayagüela, peatonal
17. Escuela José Cecilio del Valle, Tegucigalpa, peatonal
18. Cancha colonia San Miguel, Tegucigalpa, peatonal
19. Escuela Herman Herrera Molina, Tegucigalpa, peatonal
20. Instituto Renacer (Cerro Grande), Tegucigalpa, peatonal

La Prensa