Corrupción, el principal problema en Honduras

La mayoría de los encuestados señala que el país va por el rumbo equivocado y que ha aumentado la delincuencia.

En los hogares, la principal preocupación es el desempleo. Imagen referencial de archivo.
En los hogares, la principal preocupación es el desempleo. Imagen referencial de archivo.

San Pedro Sula

La corrupción en el Gobierno es el principal problema que aqueja el país, según los entrevistados en la encuesta de opinión de CID Gallup.

Mientras tanto en los hogares, la principal preocupación es el desempleo, donde algún miembro de la familia o el jefe del hogar no tienen trabajo.

La segunda preocupación en los hogares es la pandemia del covid-19.

Esta enfermedad nunca llegó a ser la preocupación principal, incluso en sus momentos más críticos.

Con relación al país, la mayoría cree que va por el rumbo equivocado.Las familias están afligidas por el desempleo, por el subempleo y por el cierre de micro y pequeñas empresas.

Muchos están desocupados y no creen que el actual mandatario Juan Orlando Hernández y su Gobierno resolverán la preocupación que tienen que es la falta de empleo.

La mitad de los entrevistados reporta que la situación económica de su familia ahora está peor en comparación con el pasado.

Los consultados también consideran que el crimen y la violencia han aumentado en los últimos cuatro meses en el país.

Durante los primeros meses de la pandemia hubo una sensación de disminución de la delincuenia, pero eso se disipó y ahora la percepción que prevalece es de crecimiento.

EL RUMBO DEL PAÍS

Pregunta: En su opinión, cuando usted toma en cuenta todo lo que pasa en Honduras ¿cómo cree que va el país?

La gran mayoría de los entrevistados opina que el país va por el camino equivocado. Es tal el pesimismo que seis de diez nacionalistas opinan negativamente. Residentes de Tegucigalpa, los más educados y los que reportan su situación económica familiar ahora peor que en el año pasado consideran que la dirección en que va Honduras es incorrecta. Esta opinión sirve para enmarcar una situación muy difícil incluyendo el alto nivel de desempleo, el cierre de las microempresas, además altos índices de delincuencia y la pandemia del covid-19.

LAS PREOCUPACIONES EN EL HOGAR

Pregunta: ¿Cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia?

En el seno de los hogares es el desempleo el factor que más provoca preocupación; algún miembro de la familia o quizás el jefe del hogar no tiene puesto de trabajo. Es siempre una preocupación en el país, pero se exacerbó con la llegada de la pandemia en 2020. Los seguidores del partido de Salvador Nasralla están más preocupados por el desempleo que el resto de los entrevistados. En segundo lugar, de importancia, está la pandemia del covid-19. Este problema nunca llegó a ser la preocupación principal, incluso en sus momentos más críticos.

LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

Pregunta: De la lista que le voy a leer ¿cuál considera usted es el principal problema de nuestro país?

Una cosa es la preocupación en los hogares y otra el problema nacional de máxima importancia. La corrupción en el Gobierno es vista como el desafío principal de Honduras por los entrevistados. A mayor nivel educativo del entrevistado es más probable que citara la corrupción como problema nacional.

LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Pregunta: ¿Cómo considera que está la situación económica del país hoy en comparación con la de hace un año?

Ha descendido el pesimismo, pero sigue prevaleciendo cuando se reporta la situación del país en comparación con el año pasado. Se nota un cierto nivel de espejismo en comparación con la situación de las familias. Cuando se reporta el futuro del país se nota menos negativismo.

Ahora los informantes están divididos en tres grupos, una tercera parte espera que el país mejore (futuros votantes en las elecciones a finales de noviembre) otra tercera parte espera más mermas y la otra espera que no haya cambio.

TENDENCIA DE EVALUACION SEPTIEMBRE A LA FECHA

Pregunta: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que Juan Orlando Hernández desempeña sus labores como presidente?

Siempre dentro de un contexto negativo, ha habido una mejoría de 21 puntos en el índice de la CID/Gallup en los últimos cuatro meses. Es interesante notar que durante el primer período de Hernández en la Presidencia siempre tuvo más opiniones positivas que negativas de su manera de llevar a cabo las labores presidenciales. En el segundo período ha sido exclusivamente más negativo. Esto en parte es producto de la situación económica que vive el país.

La Prensa