Programan para el 30 de noviembre juicio a Marco Bográn por caso de hospitales móviles

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a 47,512,564.00 dólares, equivalente en lempiras a 1,174,517,764.33.

Foto de archivo de Alex Moraes Giróny Marco Bográn Corrales.
Foto de archivo de Alex Moraes Giróny Marco Bográn Corrales.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal de Sentencia programó para el 30 de noviembre el inicio del juicio oral y público contra Marco Bográn Corrales y Alex Moraes Girón por el caso de los hospitales móviles.

En la audiencia de proposición de pruebas se admitieron alrededor de 70 medios probatorios.

Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y Alex Moraes, administrativo de Invest-H, son acusados por el Ministerio Público por dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

El Ministerio Público informó que presentará pericias biomédicas, informes técnicos, asistencias jurídicas internacionales, actas de inspecciones, vaciados telefónicos y de correos electrónicos, declaraciones testificales y cuantiosa documentación.

Pruebas del Ministerio Público

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, "Marco Bográn y Alex Moraes, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC".

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a 47,512,564.00 dólares, equivalente en lempiras a 1,174,517,764.33.

"La compra se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H", informó el Ministerio Público.

Los siete hospitales móviles fueron pagados por adelantado al 100 por ciento de lo que esta compra representaba.

Los informes biomédicos confirmó que el equipo no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de coronavirus, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.

La Prensa