EEUU insta a trabajar por un proceso electoral justo y transparente

Pleno del CNE se reúne con representantes de la misión diplomática para informarles del cronograma.

Los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos conocieron de boca de los consejeros electorales cómo marcha el proceso con miras a los próximos comicios generales.
Los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos conocieron de boca de los consejeros electorales cómo marcha el proceso con miras a los próximos comicios generales.

Tegucigalpa

Las dificultades del cronograma electoral, el ambiente político que se vive y las novedades tecnológicas encaminadas a darle transparencia al proceso fueron parte de los temas abordados ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y altos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

Los consejeros Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre aceptaron la invitación que les giró la misión diplomática. Moncada adelantó en el programa televisivo Frente a Frente que minutos después se llevaría a cabo el encuentro con la embajada norteamericana interesada, según ella, en conocer cómo marcha el undécimo proceso electoral.

“El personal de la embajada solicitó la reunión, entiendo que hay preocupación en el sentido de conocer qué es lo que está ocurriendo internamente”. Luego, Moncada lamentó que el CNE no haya recibido respuesta alguna del Congreso sobre qué trato le dará a la iniciativa de ley orientada a derogar la reforma que hace un mes hizo ese poder del Estado obligando al ente electoral a pagar a sus proveedores a través del Sistema de Administración Financiera (Siafi). Ningún funcionario del CNE se refirió a la reunión.

La embajada norteamericana escribió en su Twitter: “Tuvimos una reunión con consejeros del CNE de Honduras para conocer más sobre la planificación de las elecciones generales”. Luego la misión dijo: “Instamos a los entes electorales, partidos políticos y sociedad civil a trabajar juntos para crear un proceso electoral justo, transparente y pacífico”.

La Prensa