Salud justifica secretividad en compra de vacunas contra el covid-19

Durante 10 años, la población solo conocerá la cantidad de dosis que podrían llegar al país, pero no su costo, metodología y componentes.

La ministra Alba Consuelo Flores, de Salud, refirió que son las firmas farmaceúticas las que exigen secretividad.
La ministra Alba Consuelo Flores, de Salud, refirió que son las firmas farmaceúticas las que exigen secretividad.

Tegucigalpa, Honduras.

Como consecuencia de la aprobación de un decreto legislativo que dicta reservación y secretividad en la adquisición de vacunas contra el covid-19 por Honduras, la máxima autoridad de Salud, la ministra Alba Consuelo Flores, expresó en las últimas horas que esa medida corresponde a obligaciones con las firmas vendedoras de los fármacos.

"No son la Secretaría de Salud y el Gobierno que piden la secretividad del contrato, es la industria farmacéutica la que exige para negociar, el contrato debe quedar en reserva la información", explicó Flores.

Puede leer: Aprueban mantener en secreto por 10 años información sobre compra de vacunas

Flores refirió que como consecuencia de limitaciones en el procedimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), autoridades de Salud y gubernamentales optaron por buscar la promulgación del decreto a través del legislativo nacional. Esto se hizo, dijo Flores, "para que el procedimiento en todo caso sea legal".

A esto, Flores extendió que Salud y Gobierno no se niegan a la exposición de los contratos de compra al público nacional. "Lamentablemente tenemos que ajustarnos a las exigencias, estamos en una encrucijada dónde o cumplimos las exigencias de ellos o no tenemos vacunas disponibles en el país", amplió la funcionaria.

Dijo que la información no menguará, sino que se limitará a exponer las cifras de dosis adquiridas, pero no los precios, propiedad intelectual, componentes de la vacuna, datos exclusivos de la farmaceútica, metedología y otros procesos.

Además: Un 59% de los adultos amyores de 60 años está vacunado

La reserva, se informó, corresponde a un período de 10 años. Salud ha intentado explicar que corresponde a la incertidumbre generada en torno al futuro pandémico en el país y a nivel mundial. Honduras, en la actualidad, desarrolla procesos de inmunización nacional, en los que se espera inocular a la población durante los próximos meses.

La Prensa