Nuevo censo es de más de 5.3 millones de electores

Hay 1.4 millones de jóvenes de entre 18 y 26 años en el censo electoral, que será enviado al CNE para las elecciones del 28 de noviembre.

El RNP instaló dos brigadas de enrolamiento en la capital.
El RNP instaló dos brigadas de enrolamiento en la capital.

Tegucigalpa

El censo electoral definitivo cerró anoche con una cifra preliminar de 5,329,394 ciudadanos que estarán aptos para ejercer el sufragio este 28 de noviembre, pero están pendientes de sumar los enrolados durante las últimas 24 horas.

Las brigadas que tenía desplazadas el Registro Nacional de las Personas (RNP) en todo el país estuvieron trabajando día y noche el sábado y domingo para atender a la gente que por diferentes razones no había actualizado su base de datos.

Rolando Kattán, comisionado del RNP, informó que entre hoy y mañana la entidad tendrá una cifra exacta del número de hondureños que será enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de que elabore los cuadernos del padrón que servirá de base para las undécimas elecciones generales.

Para saber
- El comisionado Roberto Brevé reconoció que “corresponde al Congreso Nacional decidir si se votará con una o ambas tarjetas de identidad, pero a partir del 15 de octubre solo estará vigente el DNI. De manera que no hay razón para ir a las urnas con las dos”.
-El proceso de enrolamiento continuará porque es permanente y es requisito para obtener el DNI, con la única diferencia de que si el ciudadano no lo hizo hasta ayer 5 de septiembre quedó excluido de la base de datos del padrón electoral para las generales.

De los enrolados, 2,541,322 son hombres y 2,788,072 son mujeres, lo cual indica que ellas seguirán marcando la pauta en los procesos electorales hondureños. De este censo preliminar que se registraba anoche había 1,407,236 jóvenes de entre 18 y 26 años, otra cifra considerable para los estrategas de campaña de los aspirantes a cargos de elección popular.

Según las cifras oficiales reveladas por el comisionado Kattán, en este censo hay 3,145,970 personas cuyas edades están entre 26 y 60 años.

Además, hay 89,713 ciudadanos de entre 61 y 89 años, y de esta edad en adelante estarán aptos para votar 17,823 hondureños. Por otro lado, hasta anoche estaban enrolados 44,704 jóvenes de 17 años, a quienes se les entregará su nueva tarjeta de identidad cuando cumplan sus 18, aseguraron.

La Prensa