El 20 de agosto se sabrá si hay extensión o no del TPS: en 60 días vence el actual

El actual TPS vence el 4 de octubre próximo para más de 45,000 hondureños radicados en EUA.

Hondureños y centroamericanos amparados en el TPS se han manifestado en los últimos meses.
Hondureños y centroamericanos amparados en el TPS se han manifestado en los últimos meses.

Tegucigalpa

En manos del Congreso de los Estados Unidos está el futuro migratorio de más 45,000 hondureños radicados en ese país y que están amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La incertidumbre se ha apoderado de muchos, pero otros han hecho que la calma y las esperanzas de obtener un nuevo permiso de trabajo y residencia en Estados Unidos sea su pilar para continuar con su vida en ese país.

Cuando quedan solo 60 días para que expire el TPS, o sea, su estadía legal en Estados Unidos, el líder hondureño Porfirio Quintano confía en que el Congreso les extienda un nuevo permiso de trabajo y, más allá, una residencia permanente en la gran nación del norte.

“El acuerdo original que Donald Trump respondió a la demanda que interpusieron los amparados en el TPS dice que el juez le ordenó a su administración que tenía que dar una respuesta y que iba a ser cuando estuviera la demanda en proceso y, como la demanda está en proceso, una de esas respuestas de Trump fue que iba a extender automáticamente el TPS nueve meses”, dijo Quintano.

La extensión de 18 meses del TPS, que se les otorgó a los hondureños en abril de 2020, expira el 4 de octubre de 2021, según establece el acuerdo.

“Por ley tienen que ser 45 días antes de que se venza la fecha, que tienen que dar una respuesta”, precisó el miembro de la Asociación de Hondureños del Norte de California . Siendo así, el 20 de agosto debería haber una respuesta para los tepesianos hondureños.

El TPS permite a inmigrantes trabajar legalmente en EUA en tanto el Gobierno de este país determine que no existen condiciones seguras para el retorno a sus países de origen, varios de ellos de Centroamérica como El Salvador, Honduras y Nicaragua, a los que se suman Venezuela y otras naciones.

Un 70 % de los votantes estadounidenses apoyan una solución que otorgue la ciudadanía a los inmigrantes amparados por los programas Daca y TPS, y a los trabajadores esenciales, según una encuesta difundida hoy miércoles. La encuesta fue efectuada del 23 al 26 de julio .

La Prensa