En mayo de 2020 fue el último decreto aprobado en el Congreso

Este año los diputados no han legislado para hacerle frente a la crisis sanitaria.

Desde marzo de 2020, los diputados del Congreso Nacional dejaron de sesionar.
Desde marzo de 2020, los diputados del Congreso Nacional dejaron de sesionar.

Tegucigalpa, Honduras.

Un acuerdo de préstamo por 35 millones de dólares para financiar el programa de apoyo para el plan nacional de introducción de la vacuna contra el covid-19 fue el último decreto aprobado por el Congreso Nacional en mayo del año pasado para el combate a la pandemia.

En lo que va del año, los diputados no han legislado para hacerle frente a la crisis sanitaria en el país derivada de la pandemia, cuyo impacto se ha recrudecido en junio y julio.

El 20 de febrero, en la cuarta sesión virtual, se admitió una modificación al artículo 4 del decreto 162-2020 contentivo de la ley de vacuna gratuita para todos contra el covid-19.

Además, en medio del rechazo de los congresistas de la oposición se aprobó la Ley Especial de Regulación del Uso de Vacunas y Tratamientos para el Combate al covid-19 por Personas Naturales y Jurídicas Nacionales o Extranjeras.


Decretos

Cinco decretos sobre respuesta ante el virus fueron admitidos por el Congreso en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el boletín Legislativo Regional elaborado por el Instituto Nacional Demócrata (IND). Entretanto, en la Asamblea Legislativa de El Salvador se le dio trámite a 15 decretos acerca de esta temática y solo uno por parte del Congreso de Guatemala.

Aunque el Legislativo ha venido aprobando amnistías por los efectos de la pandemia, desde la sociedad civil demandan que se cumpla con la construcción de los 94 hospitales para lo cual el Congreso autorizó 420 millones de dólares.

Iniciativas

El pasado 21 de julio el Congreso aprobó varias iniciativas durante la sesión legislativa virtual entre ellas, la concesión de servicios portuarios para la terminal marítima de cruceros, buques mercantes y cabotaje en el puerto de Omoa.

Se aprobó el subsidio a los consumidores de energía eléctrica residenciales en el tercer trimestre, el beneficio será otorgado a quienes consuman mensualmente 350 kilowatts hora.

La Prensa