El Consejo Consultivo tampoco se ha conformado como ordena ley electoral

El calendario electoral ha sufrido varios retrasos que se originan en la no aprobación de una extensión presupuestaria solicitada.

Los hondureños fueron convocados para volver a las urnas el domingo 28 de noviembre de este año. En marzo acudieron a primarias.
Los hondureños fueron convocados para volver a las urnas el domingo 28 de noviembre de este año. En marzo acudieron a primarias.

TEGUCIGALPA

La no integración del Consejo Consultivo es otro de los desfases del cronograma que tiene como trasfondo la influencia partidaria en el Consejo Nacional Electoral (CNE), informaron ayer fuentes vinculadas a este órgano colegiado.

Este grupo de representantes de partidos políticos debió haber estado operando y participando en las reuniones del CNE días después de la convocatoria a los undécimos comicios, llamado que se hizo el 27 de mayo.

“El Consejo Consultivo debe ser integrado a partir de la convocatoria a elecciones generales por un delegado propietario y su respectivo suplente acreditado por cada uno de los partidos políticos legalmente inscritos”, ordena la Ley Electoral.

“Las alianzas totales debidamente inscritas solo tienen derecho a un representante y las candidaturas independientes inscritas a nivel presidencial tendrán derecho a acreditar a un delegado”, agrega.

De acuerdo con las consultas realizadas, el CNE está esperando inscribir la alianza entre el Partido Innovación y Unidad (Pinu) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) para darle la oportunidad a que tenga un representante en el Consejo Consultivo, porque la ley dice que todos deben estar representados.

Pero fuentes del Partido Nacional aseguran que el CNE no integra el Consejo Consultivo porque la mayor parte de los partidos minoritarios son afines al partido de Gobierno y le llevarían la contraria a la oposición en la toma de decisiones que benefician a los partidos Libre y Liberal. “Rixi (Moncada) y Ana Paola (Hall) están evitando que los otros partidos participen, lo van a integrar cuando el Congreso Nacional haya aprobado el presupuesto y con la Ley Especial de Contrataciones Directas”, aseguró Fernando Anduray, miembro de la Comisión Política del Partido Nacional. El calendario electoral también sufre desfases, como el sorteo para la papeleta, que no se hace aún.

El CNE tenía previsto hacer el sorteo de las posiciones desde hace 15 días.

La Prensa